ARRÒS A LA PETARRELLADA: UN ARROZ CALDOSO CATALÁN

‘El arròs a la petarrellada‘ es una de las variantes más curiosas del arroz caldoso de pescado’, según el escritor y gastrónomo Manuel Vázquez Montalbán en su obra ‘L’art del menjar a Catalunya’, en el cual se extiende en diversos aspectos de la fuerte identidad gastronómica catalana.

Antes que nada, es necesario explicar el significado del término ampurdanés ‘petarrellada‘: aplicado a este plato, consiste en un simple sofrito de tomate, ajo y perejil, que constituye la base de múltiples platos con pescado como ingrediente, como por ejemplo el rape a la petarrellada. Aunque, de forma más general, es un término que se utiliza de forma intercambiable con el de ‘repetellada‘. Según el Diccionari pràctic i complementari de la Llengua Catalana, ‘a la repetellada‘ significa “hecho de cualquier manera, generalmente por falta de tiempo. Deprisa, rápidamente, a toda pastilla, patim-patam”. También se aplica a un método simple pero específico para cocer los caracoles con heno y sarmientos sarmientos (véase cargols a la petarrellada).

 

Elaboración del arròs a la petarrellada

El autor nos indica cómo preparar el plato de arròs a la petarrellada:

Hay que freír corteza de pan hasta que quede tostada, pero vigilando de que no se queme. Separarla del aceite y, cuando este vuelve a estar frío, echar en ese momento un diente de ajo por persona, perejil, tomate rallado, el arroz, el agua correspondiente, la sal y cien gramos de pescado por persona, preferiblemente mero, ventresca de congrio o, si no encontramos esto, merluza. Si tenemos que recurrir a la merluza, como su carne es más blanda que la del mero o la del congrio, lo echaremos cuando el arroz y el resto ya haga seis minutos que cueza. La proporción de agua ha de ser superior a la que se usa para el arroz a la paella, ya que el arròs a la petarrellada se come con cuchara.

Referencia

  • VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel. L’art del menjar a Catalunya. El llibre roig de la identitat gastronòmica catalana. Sala Books. Edicions 62, s. a. Barcelona, 2004. ISBN 84-9787-059-X
Esta entrada fue publicada en Arroces, Cataluña, COCINA, Comunidad Valenciana, ESPAÑA, ESPAÑA ESTE, Islas Baleares, Mar Balear, Mar Menor, Mediterráneo Occidental, PLATOS, Región de Murcia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario