Acerca de mí

image_pdfimage_print

Querid@ lector@,

Quiero presentarme brevemente para que conozcas algo sobre mi en relación al proyecto que nos ocupa:

Profesionalmente he dedicado práctifcomartinezcamente toda mi vida laboral al vasto campo de la salud y el bienestar social, siempre en el sector público.

Desde bien pequeño recibí en mi entorno familiar muchos estímulos que han hecho que asocie cotidianamente el hecho de buscar, preparar, compartir y comer los alimentos, con el placer de los sentidos y las emociones positivas.

Otro hecho que me caracteriza es el de sentirme feliz y orgulloso de haber nacido en un rincón de, y pertenecer culturalmente a la Europa Mediterránea.

La conjunción de esas dos ideas conforma buena parte de mi identidad y de mi forma de expresarme como individuo que habita temporalmente este planeta.

Dicho lo anterior, en esta etapa de mi vida he descubierto el placer de orientarme de forma amateur hacia el campo de lo que acaba de descubrir que ya tiene un nombre: la Antropología alimentaria, definida por el insigne Profesor Ballarini* como el “estudio de las interacciones entre los hombres y sus alimentos, en un contexto no nutricional, que puede describir los sistemas alimentarios con el fin de conocer los comportamientos alimentarios en las diversas culturas” o, de forma más simple, como el “estudio de los aspectos no nutricionales de la alimentación humana”.[1]

Finalmente, quiero manifestaros que, como no puedo viajar con la intensidad que desearía para conocer in situ ese mundo mediterráneo que tanto me gusta, he decidido crear este blog y con él hacer mi viaje virtualmente y alimentar también mi intelecto con nuevo conocimiento. Si quieres compartir el viaje, o algunas de sus etapas, te invito sinceramente.

[1] Ballerini, G. Antropologia alimentare: attuali sfide. La Rivista di Scienza dell’Alimentazione, anno 36, 2007, pp. 27-30.