CALDO COLORAO, REMOJÓN O PIMENTÓN EN CRUDO DE LOS FILABRES

image_pdfimage_print

El remojón es un caldo de las provincias de Almería y Murcia, en la Región NUTS España Sur, que se suele servir para acompañar a las migas (de harina, por supuesto, también llamadas gachasmigas). Presenta variaciones enormes de una población a otra, con presentaciones frías y calientes, y elaboración con ingredientes diversos: unas no llevan más que verduras, otras carne y otras pescado.

En este caso, os vamos a presentar el remojón de la comarca de Los Filabres, en la provincia de Almería. Este remojón tiene como base los tomates y los pimientos secos, lo que le da un sabor intenso muy característico que pocas sopas o caldos tienen. Se sirve muy caliente en tazón y la forma habitual de consumirlo es remojando una cucharada de migas en el caldo antes de comerlas.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 pimientos choriceros secos
  • 2 tomates maduros
  • ½ cebolla
  • una pizca de cominos, sal
  • unos granos de pimienta negra
  • una ramita de perejil
  • 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel
  • un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 2 l. De agua

Preparación del ‘remojón’ o caldo ‘colorao’

Hervir los pimientos, la cebolla y los dientes de ajo, triturar y añadir una pizca de pimentón picante. También se le pueden añadir una semillas de comino y algo de vinagre. Si queda muy solido añadir agua de la cocción y emulsionar con aceite de oliva.

Se limpian de semillas los pimientos, se corta la cebolla en juliana fina, se cortan los tomates uno a trozos pequeños y el otro en cuatro trozos, se pelan los dientes de ajo.

Se pone una olla al fuego con el agua, dos pimientos troceados groseramente y los otros dos enteros, la cebolla, los tomates, el laurel, el perejil y un poco de sal, incorporando también un chorrito de aceite.

Se lleva el preparado a ebullición y se cuece muy poco tiempo, unos 10 minutos aproximadamente. Mientras tanto, en un mortero se majan los cominos, los granos de pimienta y los dientes de ajo.

Se sacan de la olla los dos pimientos enteros y con un cuchillo o una cuchara le quitamos la carne y la echamos en el mortero. Sacamos también los trozos de tomate más grandes, les quitamos la piel y también los agregamos al mortero. Majamos todo muy bien y le incorporamos al majado un poco de aceite agregándolo en hilillo fino y batiendo como si de una mahonesa se tratase. Seguidamente pasamos a la olla el contenido del mortero, arreglamos de sal y el pimentón estará listo para ser utilizado.

A este mismo caldo, en toda la Sierra de los Filabres, se tiene la costumbre de agregarle unas almendras majadas.

Fuentes

http://emocionesalpaladar.blogspot.com.es/2010/06/pimenton-en-crudo-acompanamiento-de-las.html

Esta entrada fue publicada en Acompañamientos, Andalucía, ESPAÑA, ESPAÑA SUR, MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL, Región de Murcia, Sopas, VERDURAS Y HORTALIZAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario