HAPALOS ARTOS, EL PAN GRIEGO BLANDO

image_pdf

Hapalos Artos (soft bread), a traditional Ancient Roman recipe for a classic fine bread, from Athenaeus' Deipnosophistae (16336232886)El hapalos artos es una receta tradicional de la antigua Roma para elaborar un pan fino clásico. Esta receta aparece ya en el libro Deipnosophistae de Ateneo.

Para los griegos era un pan llamado ‘blando’ que se hacía con un poco de leche y suficiente aceite de oliva y sal. La masa debe quedar esponjosa.

El pan se llamaba también ‘capadocio’ ya que en su mayor parte el pan “blando” se elaboraba en los territorios Romanos de Capadocia. Los sirios lo siguen elaborando y llaman actualmente a este pan lakhma. Es delicioso cuando se come caliente.

Ingredientes

  • 600 g harina blanca fuerte
  • 125 ml agua caliente
  • 1,5 cucharadita de levadura seca
  • 60 ml aceite de oliva
  • 75 ml leche tibia.
  • 5 cucharadita sal marina

Elaboración

  1. En una taza, disolver la levadura seca en el agua caliente (que debe estar un poco por encima de la temperatura corporal).
  2. Tapar y dejar en un lugar seco y cálido durante unos 15 minutos, hasta que la mezcla comience a crecer.
  3. Tamizar la harina en un tazón grande, mezclar con la sal y luego crear un cráter en el centro.
  4. Verter la mezcla de la levadura, el aceite de oliva y la leche en el cráter. Poco a poco mezclar la harina en los ingredientes líquidos para formar una masa.
  5. Amasar bien durante unos cinco minutos (agregar más harina o agua según sea necesario) hasta que la masa esté firme.
  6. Tomar una fuente para pan de 500 g y engrasarla abundantemente con mantequilla antes de revestirla con una capa de harina.

Presionar la masa contra la parte inferior de la lata, cubrir con un paño y dejar para reposar en un lugar tibio durante aproximadamente una hora hasta que haya crecido.

Hornear en un horno calentado a 200° C aproximadamente durante unos 40 minutos hasta que la corteza se torne de color oro pálido. Este pan debe tener un centro suave y es excelente con las sopas.

Fuentes

  • Hapalos Artos (soft bread), from Athenaeus’ Deipnosophistae. Blog “La table de Baccus” [URL]
  • Dalby, Andrew. Food in the Ancient World from A to Z. Routledge,  Taylor & Francis Group. London, New York, 2003
Esta entrada fue publicada en Acompañamientos, ALIMENTOS, CEREALES, COCINA, DIETA MEDITERRÁNEA, GRECIA, Historia de la Aimentación, ITALIA INSULAR, ITALIA MERIDIONAL, Mediterráneo Oriental, pan, PLATOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario