LANGUEDOC-ROSELLÓN

image_pdfimage_print

La región del Languedoc-Rosellón forma parte de la gran región denominada Francia Mediterráneo, que la incluye, junto a Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), Córcega, y la recientemente creada Occitania, que engloba las del Languedoc-Rosellón y Mediodía-Pirineos.

El Languedoc-Rosellón tiene su origen en las provincias históricas de Languedoc (que significa ‘lengua de Oc’, es decir, Occitano), Gévaudan (el actual departamento de la Lozère), y los cinco ‘países’ o comarcas Catalanas (Rosselló, Vallespir, Conflent, Capcir, y Cerdanya) que actualmente son referidas como Rosellón.

El Languedoc está dividido en mesetas de piedra caliza y parques nacionales del Alto Languedoc, y las llanuras de viñedo del Bajo Languedoc, donde esán situadas las tres ciudades principales (Montpellier, Nîmes y Carcasona). El Occitano, una lengua Romance a medio camino entre francés, español e italiano, todavía se habla ampliamente, o al menos es comprendida por una gran parte de la población, a pesar de los esfuerzos de París para suprimirla desde el siglo XVI.

El Rosselló formó parte de Catalunya hasta 1659, y en él hoy en día es tanto tanto franco- como catalano-parlante, y mantiene fuertes lazos con sus hermanos catalano-parlantes de al sur de la frontera con España. Algunos españoles, especialmente catalanes nacionalistas, se refieren al Rosellón (Rosselló o Roussillon) como la ‘Cataluña Norte’. Perpiñán, la ciudad más grande del Rosellón, fue capital continental del Reino de Mallorca en los siglos XIII y XIV.

A juicio de Eupedia.com, el Languedoc-Rosellón  es la región vinícola más grande en el mundo, siendo responsable de más de un tercio de la producción total de vino de Francia. Hasta hace unas décadas la mayoría del vino producido era vino de mesa barato, pero tras una profunda reestructuración de la región produce cada vez más vinos de calidad. Las mejores denominaciones son Corbières y Minervois. Producido desde 1531, el Blanquette de Limoux es el vino espumoso más antiguo del mundo.

Las especialidades culinarias de la región incluyen el cassoulet (un guiso de carnes y judías blancas), la bourride (una especie de bullabesa), la fougasse (un pan plano similar a la focaccia), la brandada (una emulsión de bacalao y aceite de oliva) y la tielle (empanada de calamares o pulpo).

Ninguna otra región juega rugby en Francia más que el Languedoc-Roussillon. Las corridas de toros son un espectáculo popular, especialmente en Nîmes, aunque no se mata a los toros como en España. Las corridas disfrutan de protección jurídica en áreas donde existe una tradición ininterrumpida.

La región cuenta con personajes famosos, que incluyen (cronológicamente): el empresario Pierre-Paul Riquet (quien construyó el Canal du Midi), el novelista Alphonse Daudet, el general WWI Joseph Joffre, el químico Premio Nobel Paul Sabatier y el cantante Georges Brassens.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.