ESCRITORES SOBRE ALIMENTACIÓN, COCINA Y GASTRONOMÍA MEDITERRÁNEAS

Existe un larguísima relación de literat@s, periodistas, historiador@s, … : expert@s cociner@s, gastónom@s, gourmets, gourmands, gastrósof@s que han dejado y están dejando huella escrita sobre alimentación, cocina y gastronomía del Mediterráneo. A continuación se detallan aquellos que nos parecen más relevantes en este campo, a medida que avanzamos en el conocimiento de la temática. No es, por lo tanto, una lista exhaustiva ni definitiva, que irá siedo modificada progresivamente:

  • Abad Alegría, Francisco. (Pamplona, 1950). Médico especialista en neurología, neurofisiología y psiquiatría. Paralelamente a su especialidad científica ha publicado, además de numerosos artículos periodísticos, diversos libros sobre gastronomía. Entre ellos cabe destacar: “Tradiciones en el fogón” (1999), “Cus-cus, recetas e historias del alcuzcuz magrebí-andalusí“(2000), “Migas, un clásico popular de remoto origen árabe” (2005), “Embutidos y curados del Valle del Ebro” (2005), “Pimientos, guindillas y pimentón: una sinfonía en rojo” (2008), “Líneas maestras de la gastronomía y culinaria españolas del siglo XX” (2009), “Nuevas líneas maestras de la gastronomía y culinaria españolas del siglo XX” (2011), “La cocina cristiana de España de la A a la Z” (2014), o “En busca de lo auténtico: raíces de nuestra cocina tradicional” (2017).
  • Artusi, Pellegrino (Forlimpopoli, cerca de FoPellegrino Artusirlì, 4 de agosto de 1820 – Florencia, 30 de marzo de 1911). Autor culinario italiano conocido por su obra: La scienza in cucina e l’arte di mangiare bene (La ciencia de la cocina y el arte del buen comer) compuesto de 790 recetas de cocina que fue editada en 1894. Es considerado el padre de la cocina italiana moderna.

 

  • Cavalcanti, Ippolito (1787-1859). Noble de Florencia conocido en la actualidad por haber sido el escritor de algunas obras gastronómicas sobre la cocina italiana. Fue el duque de Buonvicino en su época. Escribió La cucina teorico – pratica, 1837, Roma, obra considerada de referencia para entender muchos de los platos actuales de la cocina italiana, obra a la que dedicó cerca de veinticinco años de su vida, durante largos periodos de reflexión, o como él mismo dice en su prólogo: “divagarsi nei momenti d’ozio“.

 

 

 

 

  • Julio CambaCamba, Julio. Obras:  La casa de Lúculo o el arte de comer (1929).

 

 

 

 

  • Álvaro Cunqueiro 1928Cunqueiro Mora, Álvaro (Mondoñedo, 22 de diciembre de 1911-Vigo, 28 de febrero de 1981). Obras: La cocina cristiana de Occidente,

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Fàbrega i Colom, Jaume (Fontcuberta, Gerona, 1948). Obras: La cuina mediterrània, La cuina del món, La cuina catalana a l’ abast, La cocina de Menorca, La cocina mediterránea, Dalícies. Redactor de la obra de Josep Lladonosa El Gran Llibre de la Cuina Catalana y de la de Ferran Adrià El Bulli, El sabor del Mediterráneo. 
  • Néstor LujánLuján, Néstor (Mataró, 1 de marzo de 1922-Barcelona, 22 de diciembre de 1995). Periodista, gastrónomo y escritor español. Destacó como especialista en temas gastronómicos y de viajes en la colaboración del semanario Destino desde 1943, escribiendo con periodicidad en una columna de temas de gastronomía denominada Carné de ruta bajo el seudónimo de Pickwick, siendo este alias absolutamente reconocido en gastronomía. En esta columna inicia un género literario en el que se entremezclan la historia, la literatura, la gastronomía y la antropología cultural. En 1963 escribía en Destino una sección gastronómica llamada Coma bien que ha quedado para la historia; esos artículos fueron recopilados por Juan Perucho en 1970 y publicados bajo el título “La estética del gusto“. En sus crónicas Luján explica que el espíritu es como la digestión: más refinado cuanto mejor sea la materia prima que se le da al estómago.  “El que bien come y bien digiere, sólo de viejo se muere”, escribió en uno de sus recetarios. Otra muestra de su prolífica obra es El Arte de comer (1983, Ed. La Vanguardia), una recopilación de artículos escritos por él, que puede considerarse  un tratado de gastronomía que abarca desde el descubrimiento del fuego hasta la Nouvelle Cuisine). Otra de ellas es El ritual del aperitivo: avisillos, llamativos y tapas (1995)
  • Mestre RobertRupert de Nola o Roberto de Nola. Apenas se sabe de él que fue jefe de cocina de un tal Don Fernando Rey de Nápoles (probablemente Fernando I de Nápoles) y que fue el autor del Llibre del Cochcuya primera edición en catalán apareció en 1520. Su versión en castellano, editada en 1525, se llamó Libro de guisados, manjares y potajes intitulado libro de cocina.
  • Moro, Elisabetta. Profesora ordinaria de Antropología cultural en la Università di Napoli Suor Orsola Benincasa. Ha publicado con la editorial Il Mulino “La dieta mediterranea. Mito e storia di uno stile di vita” (2014), y como co-autora junto a Marino Niola, “Andare per i luoghi della dieta mediterranea” (2017). Co-dirige con este autor el MediEatResearch-Centro di ricerche sociali sulla dieta mediterranea. Es columnista del “Mattino” y del semanal suizo “Il caffè”.
  • Niola, Mario. Profesor ordinario de Antropología de los Símbolos en la Università di Napoli Suor Orsola Benincasa donde, con Elisabetta Moro, dirige el MediEatResearch-Centro di ricerche sociali sulla dieta mediterranea. Es columnista del diario “La Repubblica”. Ha publicado con la editorial Il Mulino “I Santi patroni” (2007), “Si fa presto a dire cotto. Un antropologo in cucina” (2009), “Non tutto fa brodo” (2012) y “Homo dieteticus (2015).
  • Pardo Bazán, Emilia. Obras: La cocina española antiguaLa cocina española moderna.
  • Past writers CurnonskySaillant, Maurice-Edmond, Curnonsky (Angers, 1872 – París, 1956). Gastrónomo, humorista y crítico culinario francés, apodado « el Príncipe de los Gastrónomos ». Fue el escritor de gastronomía más celebrado en Francia en el siglo XX. Escribió más de 65 libros y numerosísimas columnas periodísticas. Es a menudo considerado el inventor del turismo motorizado tal como fue popularizado por Michelin, aunque él mismo no condujo nunca. F njkmue discípulo de Henri-Paul Pellaprat.
  • Scappi, Bartolomeo (Dumenza, ~ 1500 – 13 de abril de 1577). Cocinero italiano del Renacimiento. Cocinero de cardenales y Papas (sirvió al Papa Pío IV, incorporándose al equipo de cocina de la Santa Sede; continuó trabajando como cocinero para el papa Pío V).Adquirió fama en 1570 con la publicación de su libro Opera dell’arte del cucinare, en el que detalla más de mil recetas de la cocina renacentista y descripciones de varias técnicas e instrumentos. Reimpresiones de la obra fueron continuamente publicadas entre 1570 y 1643.Scappi revolucionó la cocina de su tiempo con sus nuevos métodos y el uso de ingredientes traídos de América.
  • Thibaut i Comalada, Eliana. (Vernet, Catalunya-Nord, 1928 – ). Cocinera ligada a la Escuela de Cocina Catalana de la Illa de Tet en Ille-sur-Têt, Rosellón y autora de libros sobre gastronomía catalana como La cuina dels Països Catalans – reflex d’una societat (2001) y La cuina medieval catalana (2006). Asimismo es autora de una importante obra sobre cocina y nutrición, que abarca más de una treintena de libros, además de artículos divulgativos y un CD-ROM interactivo. Thibaut y Comalada se dedica sobre todo a la recuperación de la cocina catalana tradicional y las recetas medievales y populares.

Deja un comentario