LA HISTORIA DEL PUEBLO LIGUR

¿Existió históricamente un pueblo ligur?

Los Ligures, (en griego, Λίγυες, en latín Ligures < *Liguses), fueron un pueblo protohistórico de Europa​ probablemente enraizado en el complejo cultural neolítico del Mediterráneo occidental. No está aún esclarecido si se trata de un pueblo preindoeuropeo o indoeuropeo de una oleada anterior a los celtas y a los latinos. Quedan supuestas trazas de su idioma en la toponimia y en la arqueología.

La región habitada por los ligures conoció la agricultura y la navegación ya en en los milenios VI y V a.C. En el IV milenio a.C. sus antepasados participaron de una unión cultural extendida por el sudeste francés, Suiza occidental y el norte de Italia, para luego dividirse de nuevo en grupos menores. Posteriormente las invasiones indoeuropeas del siglo XIII a.C. conquistaron parte de su territorio, aislando a los ligures en la región subalpina. Fueron localizados por los autores latinos en el sur este de los Alpes franceses (Niza) e italianos, así como en el noroeste de los Apeninos. Afirman que incluso habrían ocupado un territorio mucho mayor: en Italia (Piemonte, Toscana, Umbría y el Lacio), hacia el oeste en el Languedoc, incluso en la península ibérica).

La República romana entró en contacto de forma hostil con los ligures después de la primera guerra púnica y desde su implantación en el Norte de Italia. Con el tiempo, sin embargo, los ligures sufrieron un proceso de romanización, hasta el punto de servir como tropas auxiliares en el ejército romano.

Fuentes

  • Wikipedia