MARE NOSTRUM, MAR DE PALABRAS

Matvejevic, Predrag

           Recuperado de: http://escholarship.org/uc/item/6wt2v4ps

  • El Mediterráneo en los umbrales del nuevo milenio. Tribuna EL PAÍS, 28/11/2005

 

Escritores gastrónomos de España

Camba, Julio. [breve descripción de su vida y obra, con alusiones a su obra La casa de Lúculo]

Luján Fernández, Néstor. (Mataró, Barcelona, 1 de marzo de 1922Barcelona, 22 de diciembre de 1995). Periodista, gastrónomo y escritor español. Destacó como especialista en temas gastronómicos y de viajes en la colaboración del prestigioso semanario Destino desde 1943, escribiendo con periodicidad en una columna de temas de gastronomía denominada Carné de ruta bajo el seudónimo de Pickwick, siendo este alias absolutamente reconocido en gastronomía, llegando a ser director de 1958 a 1975. Obras gastronómicas: Libro de la Cocina Española con Juan Perucho, 1970; El libro de la Cocina Española, 1977; Viajes por las Cocinas del Mundo, 1983; La Cocina Moderna con su Tim Lujan, 1985; Diccionario Luján de gastronomía catalana, 1990. [Wikipedia]

Pla Casadevall, Josep. También citado como José Pla (Palafrugell, 8 de marzo de 1897 – Llofríu, 23 de abril de 1981). Escritor y periodista español en lenguas catalana y castellana.

Su original y extensa obra literaria, que abarca de forma ininterrumpida seis décadas y más de 30.000 páginas, fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales. Sus artículos de opinión, sus crónicas periodísticas y sus reportajes sociales de numerosos países constituyen también un singular testimonio de la historia del siglo XX. Todo ello, unido al hecho de seguir siendo el autor más leído de la literatura en catalán 25 años después de su muerte, le ha consagrado de forma unánime como el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea.“[Wikipedia]

A continuación se exponen algunas sentencias presentes en su obra escrita sobre la cocina y la alimentación humana:

“Davant de l’aspecte inhòspit d’ermot que té la vida, el manteniment d’una cuina agradable és un factor de civilització positiu molt important.” El meu país. OC VII, Destino, 296.

“Amb la cuina succeeix com amb determinades idees polítiques: és inexportable, no pot ésser desarrelada sense perill de desnaturalització.” El meu país. OC VII, Destino, 287.

“L’única cuina realment viable és la basada en una limitada i estricta geografia.” El meu país. OC VII, Destino, 290.
 
“El mal humor de l’home modern, la seva pal·lidesa, la seva ànsia, la seva angoixa, la seva nerviositat, el seu afany de destrucció sistemàtica, es una conseqüència de la intoxicació general progressiva. En molts països ja no es mengen aliments. S’ingereixen calories”El meu país. OC VII, Destino, 196.
 ….
“Hi ha tres plats del país, sobretot, que fan rodar el cap a la gent. La fascinació que produeixen és tan gran que moltes persones, per tenir-los, farien dues hores de camí, sense el que ací en diem rumiar. Aquests plats són: l’arròs negre amb marisc i un bon sofregit; el niu, amb peixopalo, tripes de bacallà, un colomí i allioli; la llagosta amb pollastre.” (Obra Completa I, 136).
….
Fàbregas, XavierReferences on food. ALIMENTACIÓN, GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS [28/04/12].

Rueda, Fernando. Miembro de la Academia Gastronómica de Málaga, historiador de gastronomía.

Téllez Cuevas, Rodolfo (2011). El Arte dual: Gastronomía y Literatura. CULINARIA. Revista virtual especializada en Gastronomía, No. 2 PP. 5 – 28 Julio/Diciembre 2011 UAEM [PDF]

  • La cocina popular en Málaga.