TODOS LOS MARES DEL MEDITERRÁNEO

image_pdfimage_print

Mediterranean Sea political map-es

De Oeste a Este, los mares que forman parte del Mediterráneo y que bañan las costas Europeas son los siguientes:

  • Mar de Alborán. Baña las costas de España Sur (Andalucía, Ceuta, Melilla), Marruecos y Argelia. Constituye, a partir del Estrecho de Gibraltar, la puerta de entrada al Mediterráneo.
  • Mar Menor. Es la albufera (laguna litoral de agua salada) española de mayor extensión, situada en la Región de Murcia, en España Sur. El equilibrio de su ecosistema es extremadamente frágil, y presenta unos graves problemas medioambientales, agravados extraordinariamente en los últimos años, causados por la actividad humana.
  • Mar Balear. Se encuentra frente a la costa oriental de la Península Ibérica, entre el archipiélago balear y la costa del Levante español.
  • Mar de Cerdeña. En italiano, Mar di Sardegna; en sardo, màre de Sardìgna o màri de Sardìnnya. Cubre un área situada entre la italiana isla de Cerdeña y el español archipiélago de las islas Baleares. Este nombre se usa sobre todo en la región occidental de Cerdeña, desde el estrecho de Bonifacio (estrecho entre las islas de Córcega y Cerdeña) hasta las aguas del canal de Cerdeña (aguas entre Cerdeña y la costa tunecina). En las costas a las que baña en las islas Baleares no se suele utilizar esta denominación.
  • Golfo de León. En francés, golfe du Lion; en occitano: golf del/dau Leon; catalán: golf del Lleó; en latín medieval: sinus Leonis, mare Leonis, en latín clásico: sinus Gallicus. Es un amplio entrante del mar Mediterráneo situado frente al litoral arenoso de las regiones meridionales de Francia de Occitania y Provenza-Alpes-Costa Azul, que comprende un tramo de costa desde la frontera con España, en el oeste, hasta Toulon, en el este.
  • Mar de Liguria. Si bien sus límites no son muy precisos, están delimitados por un triángulo imaginario cuyos vértices son: el cabo Ferrat francés, vecino a Niza; la punta di Revelatta, cerca de Calvi en Córcega; y el cabo Piombino, en Livorno, en la costa de la Toscana.
  • Mar Tirreno. En italiano: mar Tirreno. Se extiende al oeste de la península italiana entre las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia y las costas continentales de Toscana, Lacio, Campania y Calabria. Está unido al mar Jónico por el estrecho de Mesina y separado del mar de Liguria por la isla de Elba. Su profundidad máxima es de 3731 metros. Se encuentra próximo a la falla que divide África de Europa por lo que abundan las cadenas montañosas y los volcanes.Toma el nombre del antiguo pueblo tirreno, más conocido como etrusco; Heródoto cuenta que, desde Anatolia occidental, el pueblo lidio emigró buscando una nueva patria guiado por el príncipe Tirreno, y que al llegar a las costas de la península italiana, en agradecimiento a su príncipe, tomaron el nombre de tirrenos.
  • Canal de Cerdeña. En italiano: Canale di Sardegna. Es una sección del mar Mediterráneo occidental que separa la italiana isla de Cerdeña de las costas africanas de Túnez. Los puntos más próximos entre la costa africana y el cabo Teulada, en Cerdeña, distan 185 km. Al oeste-suroeste y a este-noreste, permite una comunicación profunda entre la cuenca argelino-ligur-provenzal y la tirrena mientras que al sureste se une con el canal de Sicilia.
  • Mar Jónico.En griego: Πέλαγος, en italiano: mare Ionio). Es un brazo del mar Mediterráneo, al sur del mar Adriático. Está limitado al oeste por Italia, incluyendo Calabria y Sicilia, y al este por el sur de Albania, las Islas Jónicas y el noroeste de Grecia. Está unido al mar Tirreno a través del estrecho de Mesina y al mar Adriático a través del canal de Otranto. En la antigüedad, era el principal mar donde se comerciaba entre Grecia y la Antigua Roma.
  • Canal de Sicilia o Estrecho de Sicilia. En italiano, Canale di Sicilia; en árabe, مضيق صقلية, o canal de Kelibia, una ciudad tunecina al sur del canal; en siciliano: Canali di Sicilia o Strittu di Sicilia; en francés, Canal du cap Bon o canal de Kélibia). Es una parte del mar Mediterráneo localizada entre la italiana isla de Sicilia y la costa africana de Túnez.
  • Mar Adriático. Del latín, Mare Hadriaticum, es un cuerpo de agua que separa a la península Itálica (al oeste) de la península de los Balcanes (al este), y al sistema de los montes Apeninos del de los Alpes Dináricos y sus sierras colindantes. Es un golfo estrecho y alargado que mide como máximo 200 km de ancho de este a oeste, y 800 km de norte a sur. En su extremo meridional limita con el mar Jónico, del que lo separa el canal de Otranto. Su superficie total es de aproximadamente 160.000 km².

La costa occidental es italiana, mientras que la oriental es en su mayor parte croata, aunque algunas secciones pertenecen a Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania. Algunos ríos importantes que desembocan en el Adriático son el Reno, Po, Adigio, Brenta, Piave y Neretva.

La costa del Adriático es por el 60% italiana y concentra un gran número de centros turísticos, como Venecia (que recibe el nombre de «Perla del Adriático»1​) en el norte. Tras la división de Yugoslavia, también la costa croata se ha convertido en un destino turístico muy popular.

Existen bancos pesqueros y se llevan a cabo prospecciones petrolíferas en este mar. Durante los años 1990, varias investigaciones revelaron que sus niveles de contaminación eran muy altos.

En las últimas décadas el gobierno de Italia ha intentado crear en él una barrera contra la inmigración ilegal, en su mayoría proveniente de Albania.

  • Mar Egeo. En turco Ege Denizi y en griego Αιγαίο Πέλαγος. Es la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía. Se considera que este mar está delimitado al sur por un arco que atraviesa, en dirección oeste-este, las islas de Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Kárpatos y Rodas. Por lo arbitrario de su «límite» sur, es difícil atribuirle una superficie exacta, siendo su valor aproximado de 180.000 km². De norte a sur, su extensión máxima es de 600 km, y de 400 km de este a oeste.

La mayoría de las numerosas islas del mar Egeo pertenecen a Grecia, pero Turquía también tiene cientos de islas e islotes, aunque solamente unas pocas están permanentemente habitadas, como Bozcaada y Gökçeada. La dificultad de limitar las respectivas áreas de soberanía entre Grecia y Turquía genera frecuentes conflictos diplomáticos entre los dos países.

El turismo es la actividad económica principal de estas islas, que representan la quinta parte de la superficie de Grecia, pero la mitad de su capacidad hotelera.

Su nombre proviene del legendario rey ateniense Egeo, quien, al creer que su hijo Teseo había sido devorado por el Minotauro en su laberinto, se arrojó a este mar desde el Cabo Sunión.

  • Mar de Mirtos. El mar de Mirtos o de MirtilosMirtoico o Myrteno (en griego, Mυρτώο ΠέλαγοςMyrtöo Pelagos) es una subdivisión del mar Mediterráneo que se encuentra entre el archipiélago de las islas Cícladas y la península del Peloponeso. Se describe como la parte del mar Egeo que está limitada, al oeste, por la parte continental de Grecia —el Ática, y la Argólida— y la pequeña isla de Citera; y, al este, por un arco de pequeñas islas que pertenecen a la parte occidental de las Cícladas, que de norte a sur, son Kéa, Citnos, Serifos, Sifnos y Milos.

El golfo Sarónico, el golfo en el que está la ciudad Atenas, se encuentra entre el canal de Corinto y el mar de Mirtos y no formaría parte de este mar; si sería una parte del mar el golfo Argólico.

El mar de Mirtos comunica, al sur, con el mar de Creta, a través de mar abierto; al este, con el propio mar Egeo, a través de los estrechos entre las distintas islas de las Cicladas (estrechos de Kéa, Citnos, Serifos, Sifnos y Kimolos-Sifnos); y, al oeste, con el mar Jónico, a través del estrecho de Elafonissi, entre el continente y la isla de Citera.

En el extremo norte del mar de Mirtos se encuentran las islas de Spetses (27,12 km²) e Hidra (64,44 km²), así como la isla deshabitada de Dokos, que pertenecen a la región de Ática. En la entrada al golfo Sarónico está la isla de Agios Georgios. Hacia la mitad del mar hay tres pequeñas islas deshabitadas: Falkonera (1,29 km²), Karavi y Velopoula (1,86 km²).

  • Mar de Creta. En griego moderno: Κρητικό Πέλαγος, Kritiko Pelago) es la parte meridional del mar Egeo. Sus límites son: al sur, la costa septentrional de la isla de Creta; al norte, las islas Milo, Folégandros, Santorini y Anafi, las islas meridionales de las islas Cícladas; al oeste, las islas de Citera y Anticitera; al este, las islas Karpatos y Kasos, en el archipiélago del Dodecaneso.

Comunica al oeste, con el mar Jónico, a través del estrecho de Elafonissi; y, al norte, con el mar Myrteno y el propio mar Egeo.

  • Mar de Cilicia. Situado entre la costa norte de Chipre y la costa sur de Cilicia en Turquía.
  • Mar Levantino o Mar de Levante. En árabe, شرق البحر الأبيض المتوسط ; en hebreo, מזרח תיכון‎; en turco, Doğu Akdeniz; en griego, Της Ανατολικής Μεσογείου, Tis Anatolikís Mesogeíou. Es un mar marginal del mar Mediterráneo situado en su parte oriental, que baña las costas de Egipto, Líbano, Chipre, Israel, Siria y Turquía.

El golfo de Antalya se encuentra en su parte más septentrional.

 

Fuentes

  • Wikipedia
Esta entrada fue publicada en Canal de Cerdeña, Canal de Sicilia, GEOGRAFÍA, Golfo de León, Mar Adriático, Mar Balear, Mar de Alborán, Mar de Cerdeña, Mar de Cilicia, Mar de Creta, Mar de Liguria, Mar de Mirtos, Mar Egeo, Mar Jónico, Mar Levantino, Mar Menor, Mar Tirreno, MEDITERRÁNEO GLOBAL. Guarda el enlace permanente.