CROACIA ADRIÁTICA

La región NUTS 2 de la Unión Europea HR0NUTS of Croatia (2013).png3 denominada Croacia Adriática (Jadranska Hrvatska), en azul en el mapa adjunto, es la región definida por siete condados (regiones NUT 3) que disponen de acceso al litoral mediterráneo. Su superficie es de 24.705 km2

y su población (en 2011), de 1.465.200 habitantes. Así, la densidad poblacional era de 59 habs./km2.

A continuación haremos una breve descripción de sus condados:

HR031  Condado de Primorje-Gorski Kotar (Primorsko-goranska županija)

Primorsko-goranska zupanija in Croatia

Con una superficie de 3.588 km², tiene frontera por el norte con Eslovenia. Incluye la Bahía de Kvarner, el Litoral croata septentrional, y la región montañosa de Gorski kotar. La ciudad más importante es Rijeka (213.666 habitantes en 2011). La población del condado era de 296.195 en el censo de 2011, con una densidad de 82,5 habs./km². En dicho condado se encuentran las islas de Krk, Cres, Lošinj y Rab.

HR032 Condado de Lika-Senj (Ličko-senjska županija)

Licko-senjska zupanija in Croatia

Incluye la mayor parte de la región de Lika y algo de la costa septentrional del Adriático cerca de la ciudad deSenj, incluída la parte norte de la isla de Pag. Su capital es Gospić (12.980 habitantes en 2011), famosa por ser la ciudad natal de Nikola Tesla.

El condado, con una población de 50.927 habitantes y una densidad de 9,5 hab./km2 es el menos poblado y está entre los menos prósperos, aunque el de mayor área, de la región. Incluye el Parque Nacional de los lagos de Plitvice, y el Parque Nacional (Norte) de Sjeverni Velebit, unas de las mayores atracciones turísticas de Croacia.

HR033 Condado de Zadar (Zadarska županija)

Zadarska zupanija in Croatia

La superficie del condado es de 7.854 km2, de los cuales 3.646 son de tierra, 3.632, marinos y 580, insulares, con más de 300 islas (archipiélago de Zadar [1], [2], algunas de cuyas islas más apreciadas son Ugljan, Ošljak, PagDugi otok , Olib, Silba, Premuda, Molat, Ist, Brgada, o Pašman). Su línea costera (incluyendo las islas) tiene 1.300 km.

Con una población de 170.017 habitantes (2011), su densidad poblacional era de 46,6 habs./km2. Abraza la Dalmacia septentrional y la Lika sur-oriental. Su capital, y la ciudad más poblada del condado, es Zadar (75.082 habitantes en 2011). El condado también cuenta con el Parque Nacional de Paklenica y con parte del de Kornati.

HR034 Condado de Šibenik-Knin (Šibensko-kninska županija)

Condado situado en Croacia meridional, concretamente en Dalmacia norte-central, con 2984 km2 de superficie y 109.375 habitantes en 2011 (36,6 habs./kSibensko-kninska zupanija in Croatia
m2).  La capital es Šibenik (46.332 habs. en 2011). El condado cuenta con 242 islas y con los parques nacionales de Krka y Kornati.

HR035 Condado de Split-Dalmacia (Splitsko-dalmatinska županija)

Splitsko-dalmatinska zupanija in Croatia

Es el condado central-meridional dálmata en Croacia. Su capital administrativa es Split (178.102 habitantes en 2011). La superficie es de 4.540 km2, la población de 454.798 habitantes (en 2011) y una densidad poblacional de 100 habs./era ese año de km2.

Físicamente, el condado está dividido entre tres partes principales: un interior elevado (Dalmatinska zagora) con numerosos campos kársticos; una estrecha franja costera con alta densidad de población; y las islas. Partes de los Alpes Dináricos, incluyendo Dinara, forman la frontera con Bosnia y Herzegovina mientras que las montañas de Kozjak, montañas Mosor y Biokovo separan la franja costera del interior del país. La actividad económica más importante es el turismo. La industria manufacturera y la agricultura están en declive.

HR036 Condado de Istria (Istarska županija)

Istarska zupanija in Croatia

Es el más occidental de Croacia. Comprende la parte más grande de la península de Istria (2.820 de 3.160 km2). En 2011 tenía 208.055 habitantes, y una densidad poblacional de 73,8 habs./km2 El área del condado es llamada Istra en croata y en esloveno. La capital es Pazin (8.638 habs. en 2011) [para más información, ver artículo de wikipedia]

HR037 Condado de Dubrovnik-Neretva (Dubrovačko-neretvanska županija)

Dubrovacko-neretvanska zupanija in Croatia

Es el condado más meridional de Croacia, situado en la Dalmacia del sur. Con una superficie de 1.781 km2 y 122.568 habitantes (en 2011), su densidad poblacional es de 69 habs./km2 . La capital es Dubrovnik, con 42.615 habitantes. La localidad de Neum, que pertenece a la vecina Bosnia y Herzegovina, divide el condado en dos partes.

La zona más al sur del condado está formada por Dubrovnik y su área adyacente, incluidas la península de Pelješac y las islas de Korčula, Lastovo, Mljet, Šipan, Lopud y Koločep. La parte septentrional del condado incluye el Delta del Neretva, los lagos de Baćina, el norte de Ploče, y una franja del interior cerca de las pistas más meridionales de Biokovo y alrededor de la colina de Rujnica.

Dálmatas italianos

Dalmatia (Kotor)

Los dálmatas italianos son los habitantes de etnia italiana de Dalmacia, una región adriática actualmente dividida entre Croacia y Montenegro (y una reducida área costera perteneciente a Bosnia).

El nombre dálmatas italianos viene de Dalmacia, una región de los Balcanes que se asoma al mar Adriático desde Trieste hasta el norte de Albania.

Los dálmatas eran una población neolatina que desarrolló su propia lengua dálmata en el medioevo, siendo parcialmente asimilada por los venecianos después del año 1000 y extinguida por los eslavos en los siglos sucesivos.

Actualmente por dálmatas se entiende genéricamente a los dálmatas eslavos (croatas principalmente), pero todavía quedan pequeñas comunidades de los originarios habitantes de Dalmacia: los dálmatas italianos.

Origen del nombre[editar]

El nombre dálmatas italianos viene de Dalmacia, una región de los Balcanes que se asoma al mar Adriáticodesde Trieste hasta el norte de Albania.

Los dálmatas eran una población neolatina que desarrolló su propia lengua dálmata en el medioevo, siendo parcialmente asimilada por los venecianos después del año 1000 y extinguida por los eslavos en los siglos sucesivos.

Actualmente por dálmatas se entiende genéricamente a los dálmatas eslavos (croatas principalmente), pero todavía quedan pequeñas comunidades de los originarios habitantes de Dalmacia: los dálmatas italianos.

Historia[editar]

Loa actuales dálmatas Italianos descienden de los antiguos dálmatas medievales, originados de los ilirios romanizados de la Dalmacia Romana, y de los venecianos de las posesiones balcánicas de la República de Venecia.

A través de los siglos sufrieron la presión de los pueblos eslavos desde el siglo VII, influencia que los ha llevado lentamente hacia la casi total desaparición que se ha verificado después de la segunda guerra mundial.

Mapa de la Dalmacia veneciana en 1797, con sus dos principales etnias: la italiana (anaranjado) y la serbocroata (verde).

La comunidad de los dálmatas italiana tenía una consistencia de aproximadamente el 30 % del total de la población en Dalmacia hasta los tiempos napoleónicos, gracias a la presencia de la República de Venecia. Pero después de la caída de Venecia en 1797 empezó, por varias razones, una disminución abrupta del número de dálmatas italianos, que se puede ver claramente en los censos austríacos de 1865 y 1890:

Dálmatas italianos en Dalmacia

  • en 1797 eran más del 30 %
  • en 1865 eran el 12.5 %
  • en 1890 eran apenas el 3.1 %

La causa principal de esta acentuada reducción hay que buscarla en el desarrollo del nacionalismo eslavo de los croatas, serbios y eslovenos. Otra causa ha sido la presión de las autoridades austríacas en contra de los italianos, a razón de las guerras de independencia italianas para liberarse del Imperio Habsburgo. Como consecuencia de esto hubo una marcada emigración de dálmatas italianos hacia Italia y las Américas, durante todo el siglo XIX, además de la eslavización forzada o voluntaria del siglo XX, sin perjuicio de que el dalmatino es una mezcla de población latina y eslava. Por ejemplo tenemos al gran Ruggiero Boskovich, hijo de eslavo y de madre de origen italiano, como es la familia Bettera. No podemos encasillar a la población costera dalmatina, como de origen de una sola etnia, sino de las muchas colonizaciones, conquistas, soberanías de distintos estados como vénetos, austríacos, eslavos, etc. En los censos austriacos la diminución del elemento italiano en Dalmacia se ve muy marcada también por las manipulaciones hechas por los funcionarios imperiales, ya que según un decreto del 1866 sugerido por el emperador Francisco José, se tenía que utilizar cualquier método para reducir el peso de las comunidades italianas en las provincias del Imperio austriaco, para poder así obstaculizar las pretenciones del reino de Italia sobre dichas tierras.

El proceso de desaparición de los dálmatas italianos tuvo varias etapas:

  • Entre 1848 y 1918 el Imperio austrohúngaro, que dominaba toda la Dalmacia, favoreció el desarrollo de las comunidades eslavas para bloquear el irredentismo de los dálmatas italianos. Los dálmatos italianos desarrollaron como defensa el Irredentismo italiano en Dalmacia.
  • Después de la primera guerra mundial, a consecuencia de la creación de Yugoslavia que englobó toda la Dalmacia austríaca menos Zara y algunas islas, se registró una emigración de 25 000 dálmatas italianos. Los pocos dálmatas italianos que quedaron estaban concentrados en Zara, que entonces pertenecía al Reino de Italia.
  • Por algunos años (entre 1941 y 1943) el Reino de Italia incluyó también el llamado Governatorato di Dalmazia, que estuvo constituido por las tres provincias italianas deZara, Spalato y Cattaro.
  • Después de la segunda guerra mundial, toda la Dalmacia, incluyendo Zara fue anexada por Yugoslavia. Esto generó el éxodo de la casi totalidad de los dálmatas italianos hacia Italia, alimentado por las persecuciones (Masacre de las foibe) del dictador Tito.

Los dálmatas italianos hoy[editar]

Actualmente hay 300/600 dálmatas italianos en Croacia y 500/1000 en Montenegro. Las comunidades Italianas de Montenegro están concentradas en Cattaro (Kotor) y Perasto, y descienden directamente de las poblaciones venecianas de la Albania veneciana. Las de Croacia se encuentran en Zara, Spalato, Sebenico, Trau y Ragusa (Dubrovnik).Bosnia tiene una limitada salida al mar Adriático y su comunidad italiana es muy pequeña.

Dalmacia italiana.
En color violeta los territorios del Reino de Italia en Dalmacia entre 1918 y 1947, con las islas de Cherso y Lussino cerca de Istria, la provincia de Zara al centro y las islas de Lagosta y Cazza en el Adriático meridional.
En color amarillo los límites del italiano Gobernación de Dalmacia entre 1941 y 1943, durante la segunda guerra mundial.

Entre los prófugos dálmatas después de la segunda guerra mundial destacan el maestro de moda internacional Ottavio Missoni, el escritor Enzo Bettiza y los Luxardo, productores del célebre licor Maraschino (bebida originaria de Dalmacia).

En las últimas décadas, con la desintegración de Yugoslavia, los dálmatas italianos – aunque pocos – están conociendo un “revival” con la creación de las Comunidades Italianas en Zara, Spalato, Cattaro y otras ciudades menores.1 También la lengua italiana está siendo promovida con éxito, en toda la Dalmacia croata y montenegrina, por la asociación internacional Dante Alighieri.

En Perasto (Montenegro), único pueblo de la Dalmacia todavía con una mayoría de venecianos, recientemente ha sido establecido el grupo “Amici di Perasto”, con el objetivo de celebrar anualmente la memoria del Gonfalone di Venezia(emblema símbolo de la República de Venecia que fue sepultado en Perasto en 1797).