ESLOVENIA ADRIÁTICA

Eslovenia (nombre local, Republika Slovenija) es un pequeño estado de 20.273 km2 que se encuentra entre Italia, Austria, Hungría y Croacia. Dentro de la división en macrorregiones EU-Slovenianaturales, se encuentra la Eslovenia submediterránea (Litoral) (submediteranska – primorska Slovenija), que pertenece a la región NUTS-2 SI04 Eslovenia Occidental (Zahodna Slovenija).

A su vez, Eslovenia Occidental está compuesta de 4 regiones NUTS-3, de las cuales solo una tiene costa en el litoral adiático:

SI044 Región Estadística Kárstica-Costera (Obalno-kraška statistična regija)

Esta Región está situada en sudoeste de Eslovenia. Tiene una superficie de 1.044 km² y en julio de 2015 tenía 112.942 habitantes, con una densidad poblacional deCoastal-Karst Statistical Region in Slovenia 108,2 habs./km² .

Comprende las regiones tradicionales e históricas de la Istria Eslovena y la mayor parte de la Meseta del Karst (del Carso, en italiano) que tradicionalmente pertenecía al Condado de Gorizia y Gradisca. La región tiene un clima sub-Mediterráneo y es la única región estadística eslovena con costa marítima. Sus características naturales favorecen el desarrollo del turismo, el transporte y ciertos cultivos agrícolas especiales.

Más de dos tercios del valor añadido bruto son generados por el sector servicios (comercio, hostelería y transporte); la mayoría se genera por actividades en el Puerto de Koper y por el turismo costero y balneario. La región registró prácticamente una cuarta parte de todas las pernoctaciones turísticas del país en 2013; ligeramente menos de la mitad por parte de los turistas domésticos. Entre los turistas extranjeros predominan los italianos, austriacos y alemanes. En 2012 la región fue una de las cuatro regiones con una tasa de crecimiento demográfico positiva (8.1‰). En cambio, la estructura de edades de la población era menos favorable: a mediados de 2013 el índice de envejecimiento era de 133,3, lo que significa que por cada 100 habitantes de menos de 15 años había 133 habitantes de 65 o más. Las granjas en esta región están entre las más pequeñas de Eslovenia por superficie agrícola explotada por granja y por número de cabezas  de ganado.

Istria Eslovena

Comprende la parte septentrional de la península de Istria, y formpiran-1723944_1280a parte de la región geográfica-histórica más amplia conocida como el Litoral Esloveno (Primorska), que forma parte del Golfo de Trieste. Su localidad más grande es Koper. Otros mun
icipios grandes son Izola, Piran y Portorož. Toda la región tiene unos 120 municipios. En su área costera son lenguas oficiales tanto el esloveno como el italiano.

La Riviera Eslovena (Slovenska obala en esloveno) está situada en la Istria Eslovena; ambos términos son usados indistintamente, especialmente en los medios de comunicación, aunque la Istria Eslovena incluye un área geográfica más amplia.

Meseta del Carso

El Carso (en esloveno, Kras; en italiano, Carso; en alemán, Karst; en friulano: Cjars), también conocido como karst clásico o la meseta del Kras, es una región con una meseta fronteriza de caliType-locality Karst-mountains Sloveniaza en el sudoeste de Eslovenia que se extiende hasta el nordeste de Italia. Se encuentra entre el valle de Vipava, las bajas colinas de alrededor del valle, la parte más occidental de las colinas de Brkini y el golfo de Trieste. Su margen occidental es también la frontera étnica tradicional entre italianos y eslovenos. La región es famosa como la inspiración para el término geológico karst.

Gastronomía eslovena

Gracias a su estratégica ubicación, acotada por Italia, Croacia, Austria y Hungría, Eslovenia ha ido adquiriendo con el transcurso de la historia una cocina sincrética y personal, con toques centroeuropeos y adriáticos. De la influencia italiana proceden la polenta y las pastas (los žlikrofi de Idrija o los fuži, una especie de macarrones). Como muestra de la cocina del corazón de Europa, dispone de platos tan representativos como el borscht (un guiso a base de remolacha, carne y otras verduras que acostumbra a servirse frío y con crema ácida) o el bograc de Prekmurje (muy similar al archiconocido goulash). Otros platos insignia del país son la gibanica (una tarta salada muy consumida en la zona noroeste), los knedeli (bolas de puré de patata), el obara (un guiso de carne y vísceras), el kruhovi cmoki (albóndigas de pan) o el ricet (guiso de cereales, carne y legumbres, especialmente extendido en la región de Liubliana).Como el lector ya habrá notado, la carne se consume en todo el país, y da paso a especialidades como los productos de la matanza (el koline) y el pršut (jamón curado del Carso). En las áreas alpinas, las carnes ahumadas y los pasteles de carne son toda una institución, así como sus reputados quesos (como el de Bobec, que se produce con leche de vaca, cabra u oveja en el Parque Nacional de Triglav).

Al oeste de Eslovenia, el aceite de oliva local goza de un gran prestigio, mientras que en la Baja Carniola hace lo propio el cvicek, un vino rosado muy apreciado.En cuanto a los postres, habría que referirse a la potica (pastel de nueces o avellanas), la kremma rezina (un pastel originario de la localidad de Bled), la pala inka (una crêpe rellena de miel, nueces o queso fresco) y el que quizás sea el dulce más conocido: el štrukli, una pasta rellena que también es muy popular en Croacia.

A la hora de disfrutar de las especialidades eslovenas, se aconseja no dejar de visitar las gostilnas, una especie de tabernas o mesones regentados generalmente por una familia. A su vez, aquellos que dispongan de un presupuesto algo más ajustado pueden optar por los samopostrezna restauracija, autoservicios que suelen salir bastante bien de precio.

(http://www.logitravel.com/guias-de-viajes/gastronomia-eslovenia-841_2.html)

“La cocina tradicional eslovena brinda un variado abanico de sabores, desde las originales sopas y gachas de trigo sarraceno hasta los platos con carne y los deliciosos postres. Los ingredientes básicos son la col, los frijoles y las patatas con los que se elaboran platos típicos como la jota (parecido al guiso) o el bograč (similar al gulash), los idrijski žlikrofi (pasta rellena) -en la imagen- y la patata asada. Para acabar la comida, acompañada siempre de un vino esloveno, una rica potica o una prekmurska gibanica.”[link]

“La cocina eslovena está basada en cereales, productos lácteos, (especialmente cerdo), peces de mar y de agua dulce, verduras, legumbres y tubérculos, aceitunas y uvas. La gastronomía de Eslovenia combina las influencias de la población rural, de los señores medievales, de la burguesía y de las órdenes monásticas.”

“Durante la monarquía austro-húngara fueron introducidas numerosas innovaciones culinarias, y durante la ocupación francesa en el siglo XVIII fue escrito por Valentin Vodnik el primer libro en esloveno. El desarrollo de destinos turísticos populares en la segunda mitad del siglo XIX, incluyendo sangrado, Rogaška Slatina, Dobrna, Portorož y algunos existentes incluso antes de estos, también contribuyó al desarrollo de la cultura gastronómica. La cocina eslovena, con su propia gama de características únicas y originales, ha sido por lo tanto parte de la cocina europea Central durante siglos.”

During the first half of the 20th century, Slovenian cuisine was enriched by new dishes from the Balkan region. In the 1960s, Italian pizza began to spread, while the 1980s saw something of a re-birth of Slovenian cookery, which was reflected in the increasing number of cookbooks being published and new ideas being adopted by individuals and restaurants alike (an example of this is the ‘Slow Food’ movement). This has also led to the protection of geographical heritage and the traditional value of some local specialties, such as prekmurska gibanica, savinjski želodec, idrijski žlikrofi, kranjska medica, potica, kranjska klobasa, belokranjska pogača and povitica, kočevski med, prleška tünka etc.), to the establishment of food enthusiast societies (e.g. the Society for the Recognition of Sautèed Potato and Onions as an Independent Dish), and to various food competitions (such as the Kranjska klobasa contest, salami competitions, etc.).

Enlaces

Gastronomia Eslovena

http://www.guiadelviajante.com/comida-gastronomia-eslovenia

http://www.logitravel.com/guias-de-viajes/gastronomia-eslovenia-841_2.html

(http://www.hola.com/viajes/2013112268206/fotogaleria-eslovenia-imagenes/)

http://www.slovenia.si/visit/cuisine/modern-culinary-trends/slovenian-cuisine-a-melting-pot-of-diversity/

place-1586194_960_720