LACIO

Map Region of Lazio

Lacio (en italiano: Lazio: en latín: Latium) es una región administrativa de Italia central (Italia Central – ITE en las clasificación NUTS de la Unión Europea) con 5.695.048 habitantes1 con capital en Roma. Limita al noroeste con Toscana, al norte con Umbría, al noreste con Las Marcas, al oriente con los Abruzos y Molise, al sureste con Campania y al suroeste con el mar Tirreno. En su interior se encuentra la Ciudad del Vaticano.

El Lacio destaca por su historia, arte, arquitectura, arqueología, religión y cultura, además de ser el embrión de lo que acabó siendo el Imperio romano. En época antigua, se entendía como Latium el territorio comprendido entre el curso bajo del río Tíber y los montes Ausonios, en los alrededores de Terracina, y los Apeninos como límite oriental.

Demografía

La densidad de población media en la región del Lacio es de 340,7 habitantes por km2 (2014), que es la tercera más alta entre las regiones italianas después de la Campania y la Lombardía. No obstante, está distribuida de manera irregular, pues va desde los 765 habitantes por km2 en la Ciudad metropolitana de Roma Capital a menos de 60 habitantes por km2 en la provincia de Rieti (2008 est.).

En Roma se concentra el 55% de la población regional. Para el 1 de enero de 2015, la población total se calculaba en 5,870.451 habitantes.

Platos típicos de la cocina del Lacio

Nombre de la región en italiano: Lazio. Capital: Roma. Algunos platos típicos de Roma en este post.

  • Spaghetti alla carbonara: otros de los grandes clásicos de Italia, que sepáis que la carbonara no lleva nata, tampoco panceta sino guanciale, ni parmesano sino pecorino.
  • Abbacchio: cordero lechal preparado de diferentes formas
  • Trippa alla romana: callos de ternera con salsa de tomate, sofrito de verduras y queso pecorino
  • Carciofi alla giudia: las exquisitas alcachofas de Roma, de denominación de origen protegida (carciofo romanesco del Lazio o cimarolo o mammole) fritas.