MARCAS

Ancona, capital de Las Marcas

Marcas (en italiano: Marche) es una región del centro de Italia (Italia Central-ITE en terminología NUTS de la Unión Europea), que se extiende entre los Apeninos de Umbría y el mar Adriático. Limita por el norte con Emilia-Romaña (provincia de Rímini), la Toscana (provincia de Arezzo) y la república de San Marino; por el noroeste con Umbría (provincia de Perusa); por el sur con los Abruzos (provincia de Teramo) y el Lacio (provincia de Rieti) y con el Mar Adriático por el este.

La región tiene una extensión de 9.366 km² y una población de 1.550.796  habitantes (a 1 de enero de 2015), con una densidad poblacional de 165,2 habs./km2.  con capital en Ancona.

  Geografía

 Las Marcas se extienden por una superficie de 9.365,86 km²2 de la vertiente central del Adriático, que se extiende entre el río Conca al norte y el Tronto al sur; al oeste la región se ve limitada por los Apeninos. Presenta una forma característica de pentágonoMap Region of Marche irregular y se desarrolla por lo general perpendicularmente de norte-oeste a sur-este. La mayor parte de la región es montañosa o con colinas, siendo sus principales características la cadena de los Apeninos a lo largo del límite interno y un sistema extenso de colinas que van descendiendo poco a poco hacia el Adriático. Con la sola excepción del Monte Vettore (2.476 msnm), las montañas no superan los 2.400 metros de altitud. El 31% (2.902,96 km²) del territorio es montañoso. Las Marcas son una de las regiones con más colinas de Italia: abarca el 69% del territorio (6.462,90 km²) y se ve interrumpida por amplios barrancos con ríos numerosos y cortos, y por llanuras aluviales perpendiculares a la principal cadena. Las cadenas montañosas paralelas contienen hondas gargantas de río, siendo las mejor conocidas las del Furlo, el Gola della Rossa y el Frasassi.

Algunos platos típicos de la cocina de Las Marcas

  • Brodetto, la sopa de pescado más famosa del mar Adriático. Las más famosas son las de San Benedetto del Tronto, Fano, Porto Recanati y Porto San Giorgio. Hay diferentes versiones: “roja” con tomate y “amarilla” con azafrán según la zona.
  • Olive all’ascolana. Aceitunas deshuesadas rellenas de carne, empanadas y fritas típicas de Ascoli Piceno. Es uno de los ingredientes princip

    Olivas a la Ascolana

    ales del “fritto misto all’ascolana”, junto a costillas de cordero, calabacín, alcachofas y la “crema fritta”, crema pastelera también empanada y frita.

  • Vincisgrassi. La versión regional –y original, ya que es anterior– de las lasañas, un plato con siglos de historia y con alguna variación en su preparación frente a la de la lasaña boloñesa.
  • Pollo in potacchio y coniglio in porchetta. El primero es pollo troceado y cocinado con tomate, vino, cebolla, ajo y romero. Y el segundo es conejo vaciado, deshuesado y rellenado con sal, pimienta, hierbas aromáticas y hecho al horno.