LIGURIA

La Liguria es una estrecha franja de tierra en la parte noroccidental de Italia, encajada entre el mar, los Alpes y los Apeninos.

LA COCINA LIGUR

La cocina ligur toma la idea de la mayor parte de las recetas de la dieta mediterránea, unión culinaria entre los platos de mar con los productos de la tierra, todavía platos aparentemente simples son exaltados en sus sabores por el uso de las numerosas hierbas aromáticas como el romero, el tomillo, etc., que crecen espontáneamente sobre todo el territorio, típicos de la maquia mediterránea.

De Liguria procede una de las más típicas salsas italianas, el pesto, salsa que aliña las conocidas trenette al pesto. El pescado es uno de los elementos principales de la cocina ligur, puesto que el mar ha sido parte de la cultura de la región desde sus comienzos. Entre los productos locales de gran aprecio está seguramente el aceite de oliva base y condimento de los principales platos de la gastronomía ligur.

En la Ciudad metropolitana de Génova, la tradición vinícola es conformada sobre todo en la zona de Sestri Levante y en el Tigullio, con la principal producción vinícola de Bianchetta Genovese, de Moscato bianco, de Vermentino y de Ciliegiolo. Mayormente difundida entre los límites de la Ribera de Poniente con la Ribera de Levante son el Pigato y el Rossese.

En la provincia de Savona han obtenido el reconocimiento de D.O.C. (Denominación de Origen Controlada) el Pigato de Ortovero, el Vermentino y el Rossese de Campochiesa. Otros vinos, como Indicación Geográfica Típica (IGT) son el Lumassina, el Buzzetto, la Granaccia de Quiliano, el Bianco di Calice Ligure, el Mataosso y el Dolcetto delle Langhe Liguri.

En La Spezia las principales producciones vinícolas de la provincia son el Sciachetrà, excelente y famoso vino licoroso producido en las Cinque Terre, el DOC delle Cinque Terre, el Levanto y la Vernaccia, procedentes de la Riviera spezzina y el Vermentino de las colinas de Luni y de Arcola. (Fuente: Wikipedia)

Los libros

 Los platos

  • El pesto
  • La focaccia
  • La farinata

Asociaciones gastronómicas

Amici di Ponente

Tal como exponen en su página, La Asociación Amici di Ponente nace en 2010 con la finalidad de divulgar la tradición culinaria del poniente ligue y consolidar la amistad entre los asociados, también mediante reuniones conviviales  para redescubrir los antiguos sabores de la cocina del poniente ligur, aunque abiertos a los de toda la  Liguria. La Asociación está abierta a todos los apasionados de la cocina ligur, que pueden enviar, para la publicación en el sitio, sus recetas de Poniente y las fotos de los aficionados.