Trentino-Alto Adigio

Gastronomía del Trentino-Alto Adigio

Entrantes

Una de las cosas más tradicionales son los tortel de patatas (pl. tortelli), receta típica basada en una mezcla de patatas crudas ralladas en grueso fritas en aceite, frecuentemente acompañadas por una tabla de embutidos y quesos locales.

Primeros platosStrozzapreti

  • Strozzapreti o gnocchi (bolas de masa hervidas) rellenos de espinacas y panes hechos en casa con algunas variantes como la que sustituye las espinacas por ortigas.
  • Bro’ Brusà (en dialecto fasano significa “caldo quemado” y se trata de una de las sopas más pobres de la cocina trentina, pero también un remedo al dolor de vientre como alternativa a la clásica “minestrina in brodo”. Como ingredientes lleva únicamente mantequilla, harina blanca y agua.
  • Smacafam (plato típico de la cocina del Trentino asociado al Carnaval [2] [3]. El origen del término (“smaca” = golpes con fuerza y “fam” = apetito) se refiere a la capacidad para saciar su apetito. Es un tipo de torta suave para comer caliente. Es un plato, como su nombre indica, bastante pesado, se sirve a menudo como aperitivo o como plato principal acompañado de ensalada de diente de León que va bien con el sabor de este plato [4]. Para elaborar este plato se necesita harina, mantequilla, huevos, leche, Luganeghe (salchichas) del Trentino frescas, manteca, sal y pimienta.
  • Spätzle, pequeños gnocchi de forma irregular a base de harina de grano blando huevos y agua, originarios de Alemania meridional (Suevia y Baviera), muy difundidos también en el Tirol, Alsacia y Suiza, Alto Adigio y el Trentino.
  • Canederli, pronunciados canéderli o Knödel del alemán Knot (nódulo, grumo) o knedlíky en checo, son un primer plato típico de la cocina alemana sudoriental, austríaca, checa, eslovaca, polaca, trentina, altoatesina y bellunesa. Se trata de gruesos gnocchi compuestos por una masa de composición variable hecha con pan duro y carne que pueden variar con la adición de queso para los paladares más golosos; se sirve en caldo o con mantequilla y salvia. Como todas las recetas regionales también esta ha sido explotada por los chefs con la realización de variaciones, como por ejemplo los canederli con col y puzzone (queso local) de Moena.

Segundos platos

  • Carne salada del Trentino. La ‘Carne salada‘ (denominación literal) es un embutido típico de la provincia de Trento, preparada generalmente con los cortes de carne de res, lengua de vaca o de muslos de caballo.
  • Ciuìga. Típico embutido producido y comercializado en los municipios de Dorsino y San Lorenzo in Banale, parte centro-occidental de Trentino. Al igual que las  salchichas más tradicionales se hace de carne de cerdo, pero la peculiaridad real del ‘ciuìga’ es que a la masa se añaden nabos cocidos y picados.

Acompañamientos y verduras

Quesos

Dulces

Vinos y licores

Precisiones

Algunos platos aquí explicados están “adscritos” a la cocina típica trentina porque se hace un amplio uso de ellos, aunque:

  • Los “pajaritos escapados” a su vez están distribuidos en toda Italia. El origen parece ser atribuido a la zona de Bérgamo donde (todavía) es típico acompañar la polenta con los “pinchos” de aves. El término “escapado” indica claramente una suplencia en caso de que el resultado de la caza no hubiera dado los resultados esperados. La versión de “pajaritos escapados” más conocida y extendida es la receta boloñesa. Con relleno de mortadela (o jamón), queso, hojas de salvia, luego salteados en la sartén.

Fuente

  • Cucina trentina (wikipedia)
  • https://www.pianarotaliana.it/Enogastronomia/Piatti-Tipici/
  • Receta de Osei scampai en: Accademia Italiana della Cucina. La cucina del Bel Paese, pág. 150. Touring Editore, 2003. Touring Club Italia
  • Receta de minestra d’orzo en: Accademia Italiana della Cucina. La cucina del Bel Paese, pág. 143. Touring Editore, 2003. Touring Club Italia