Véneto

La Región del Véneto (en italiano: Veneto; en véneto: Vèneto, en friulano: Venit; en ladino: Veneto) está ubicada en Italia nororiental, limitando al norte con el Trentino-Alto Adigio, al este con Friuli-Venecia Julia, al sureste con el mar Adriático, al sur con Emilia-Romaña y al oeste con Lombardía. Su capital es Venecia. Con 4.928.503 habs. en 2013 es la quinta región más poblada del país —por detrás de Lombardia, Lacio, Campania y Sicilia— y con 267 hab/km², la quinta más densamente poblada, por detrás de Campania, Lombardía, Lacio y Liguria.

La morfología del Véneto es muy diversa. Se caracteriza, de Norte a Sur, por tres tipos de territorio: montaña (montagna), con 5.359,1 km2 y 17 comuni o municipios; colinas (collina), con 2.663,9 km2  y 120 comuni; y llanuras (pianura), con 10.375,9 km2 y 344 comuni situados en su mayor parte en el Valle del Po.

Divisiones administrativas del Véneto: población y geografía física

El Véneto está subdividido en una Ciudad metropolitanaVenecia, y seis Provincias:

  • Venecia.
  • Belluno. La más extensa y septentrional, de características alpinas, cuyo territorio es totalmente montañoso, y se extiende con 3.678 km² en el sector de los Alpes Orientales, donde están presentes la mayor parte de los grupos dolomíticos, razón por la cual puede considerarse la provincia de los Dolomitas. El río Piave, que la atraviesa de norte a sur, es el principal curso de agua. Viene siendo considerada entre las primeras provincias en calidad de vida.
  • Padova (Padua). Es la más poblada de la Región, por delante de Verona. Tiene una superficie de 2.144,15 kilómetros cuadrados y 936.492 habitantes (noviembre de 2016), con una densidad de 436,77 hab./km². Rodeada completamente por las otras provincias vénetas excepto por una pequeña embocadura sobre la laguna de Venecia en el sudeste.
  • Rovigo (la más meridional). Con una superficie de 1.819,35 km² y 239 436 habitantes (junio de 2016), su densidad era de 131,61 hab./km². El territorio della provincia es completamente llano. Se extiende longitudinalmente por unos 100 km en dirección oeste-este, desde  la frontera con las provincias de Verona y Mantua a la costa adriática, donde están las bocas del Po, en los municipios de Porto Tolle, Porto Viro, Rosolina y Taglio di Po que forman su delta. El territorio está comprendido entre el curso bajo de los ríos Adigio y Po. La parte oriental de la provincia corresponde al Delta del Po y se expande constantemente hacia el este a causa de los sedimentos depositados por el río en sus desembocaduras.
  • Verona. Es la segunda provincia del Veneto por extensión, tras la provincia de Belluno. Tiene una superficie de 3.096,39 km² y una población (a 31 de mayo de 2016) de 921.546 habitantes, con una densidad de 297,62 hab./km² . El territorio veronés está compuesto en el 51% por llanuras, en el 28% por colinas y en el 18% por montañas, mientras que la superficie lacustre del lago di Garda representa el 5% de la superficie de la provincia.
  • Treviso. La provincia de Treviso (denominada Marca Trevigiana) tiene una superficie de 2.479,83 km² y 885.758 habitantes (a 28 de febrero de 2017), con una densidad poblacional de  357,18 hab./km². Es una de las provincias de Italia con el mayor aumento demográfico de los últimos años. Gran parte de la provincia è pianeggiante, ma la fascia settentrionale è caratterizzata dalla presenza di rilievi collinari. Lungo il confine con la provincia di Belluno si può parlare addirittura di montagna, con massicci che sovente superano i mille metri (compresi nelle Prealpi Bellunesi).
  • Vicenza.

        CC BY-SA 3.0, Link

 

 

Gastronomía del Véneto

La región presenta una gran diversidad gastronómica entre sus diversas provincias, aunque presenta algunos elementos comunes: el arroz, las verduras y sobre todo la polenta. Esta última, muy apreciada por sus habitantes, se prepara y se come como acompañamiento de platos a base de carne, pescado y queso.

Productos

Achicoria roja o radicchioComo productos clásicos de la región tenemos las alubias de Lamon, los espárragos de Bassano del Grappa, el apio de Verona y la achicoria roja de Treviso, que es la princesa de la cocina no sólo de Treviso. En las áreas alpinas son  apreciadas las setas y la carne de corzo, mientras que la meseta de Asiago es conocida por sus quesos.

Platos

Entrantes

" 14 - ITALY - Venice Prosecco and Cicchetti (cicheti) Venetian Cuisine (NOTE WELL these are not tapas are Cicchetti)

  • Cicchetti (el singular en italiano es cicchetto): pequeños platos en forma de aperitivo, muy populares en ciertos locales típicos en Venecia (bàcari o bares de cicchetti). ​Se suelen servir en bandejas insertados en palillos, acompañados habitualmente de una copa de vino, habitualmente blanco. Es costumbre servirlos a media mañana o antes del almuerzo, así como en snacks por la tarde. Por regla general se sirven acompañados de pequeños vasos de vino blanco (pro-secco).
  • Sardine in saor (sardinas en escabeche). Se suelen preparar también otros pescados scon esta técnica, como la anguila (anguilla) o el lenguado (sogliola).

Primeros

  • Risi e bisi. Plato de arroz y guisantes que, por su consistencia ni muy densa ni muy líquida, se considera a caballo entre un risotto y una menestra. Particularmente adaptado a los meses invernales y primaverales.
  • La soapa calda, sopa de carne de pichón y pollo
  • El risotto di pesce con capesante (arroz con pescado y mariscos),
  • Risotto di gò (ghiòzzo), es una receta típica de origen veneciano, preparada con esta tipología particular de pez de la familia de los góbidos que vive en la laguna, y que antes se utilizaba como producto de cambio de valor medio.
  • La anguila (bisato) estofada, una especialidad de Venecia.

Postres

Muchos postres tradicionales como “frittelle” (buñuelos), “zaletti”(galletitas), los “galani” de Carnaval y el “pandoro” de Verona, que es una celebridad nacional.
Véneto tiene también, una rica producción de vinos tintos y blancos, entre ellos: Amarone della Valpolicella, Breganze Blanco, Bardolino y Soave, por nombrar sólo los más populares.

Vinos 

Los vinos dulces encuentran su más alta expresión en el Recioto di Soave; famosos también son sus vinos espumantes, siendo el más conocido el Prosecco de Conegliano-Valdobbiadene.
Notable también la producción de grappa (aguardiente) en Bassano del Grappa y Conegliano.

VeronaPadua y la capital, Venecia, forman un triángulo culinario casi perfecto. Son ciudades con apetito, donde el buen gusto sabe asentarse.

Verona

Aporta dos quesos con denominación de origen:

  • el Asiago, de Vicenza, y
  • el Monte Veronese.

Padua o Treviso:

  • Pasta típica, llamada bigoli con l’anatra (bigoli con pato), unos gruesos espaguetis con carne y grasa de pato.

Venecia

  • Brioche veneciano relleno de crema ricotta dulce, adornado con una guinda confitada. Disponible solo en Carnavales.

 Vídeos

 

Fuentes