MALTA

La República de Malta (en maltés: Repubblika ta’ Malta; en inglés: Republic of Malta) es un país insular independiente de Gran Bretaña desde 1964 y miembro de la Unión Europea desde 2004. Está compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia, siendo el país más meridional de la Unión.

Con una pequeña superficie de 315,4 km² y una población de 429.344 habitantes (en 2015) es el país más densamente poblado de la Unión Europea1.361,3 hab./km². Su capital es La Valetta, con una población de 10.000 habitantes y una conurbación de más de 100.000.

Con relación a la Clasificación Estadística NUTS de la Unión Europea, el archipiélago se corresponde con los códigos NUTS-1 MT0 Malta, NUTS-2 MT00 Malta, y las 2 regiones NUTmalta-locatorS-3:

 

 

Geografía física y humana de Malta

El archipiélago maltés se encuentra en el límite de la Placa Africana, muy cerca de la Euroasiática. Lo componen las islas habitadas de Malta (la mayor en tamaño e importancia), Gozo y Comino (Malta, Għawdex y Kemmuna, respectivamente en maltés). En sus costas hay una gran cantidad de bahías que proveen buenos puertos. También cuenta con otras islas de menor tamaño entre las que destacan los islotes de Filfla y de Cominotto, o las Islas de San Pablo.

El clima local es templado mediterráneo con inviernos lluviosos pero poco marcados (~14 °C) y veranos secos y cálidos (~25 °C). De hecho, sólo hay dos estaciones, lo cual atrae a muchos turistas, especialmente durante los meses estivales.

Desde el punto de vista fitogeográfico el archipiélago pertenece a la provincia liguro-tirrena de la cuenca del Mediterráneo, dentro del Reino Holártico. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lo incluye en la ecorregión de bosque meditemalta-241251_640rráneo denominada bosque mixto y esclerófilo del Tirreno y el Adriático, en estado crítico a causa del turismo costero, la urbanización, la escasez de agua, la polución, los incendios forestales y la recolección insostenible de plantas raras.

Esta es una ecorregión de bosque mediterráneo que comprende las tierras bajas costeras de la mitad sur de la península Itálica, Sicilia y Córcega. Incluye también la totalidad de Cerdeña, el archipiélago Toscano (entre Córcega e Italia continental), Pantelleria, las islas Pelagias, las islas Dálmatas y Malta.

La población maltesa es mayoritariamente de confesión católica (el 74%), con una presencia social muy importante de la Iglesia, seguida de los ateos, con un 20%. Sus lenguas oficiales son el maltés y el inglés, pero dos tercios de la población son capaces de hablar y entender italiano, que fue el idioma oficial del estado hasta 1934. La lengua italaina quedó posteriormente en retroceso debido a las políticas pro-anglófonas de los británicos, y recientemente se está recuperando su uso debido al acceso fácil a los medios de comunicación audiovisual italianos.

Economía del país 

Malta tiene una economía totalmente dependiente del comercio exterior, dados los escasos recursos naturales, a la escasez de agua y la baja producción de alimentos con respecto a la población del país.

Los sectores económicos más importantes son la actividad portuaria de transbordo para los buques) y el turismo, así como una industria de manufacturas electrónicas y textiles, y una producción cinematográfica que constituye un factor de crecimiento de la economía maltesa, al rodarse anualmente varias películas extranjeras de gran presupuesto. El país ha aumentado las exportaciones de muchos otros tipos de servicios como la banca y las finanzas.

Malta está considerando la explotación comercial de los recursos petrolíferos de la plataforma continental colaborativamente con Túnez.

El país se está consolidando como una fuerza emergente mundial en los sectores de la banca, las finanzas y los seguros.

Historia sintética de Malta

Como sucede con otros territorios de la Unión, y particularmente con otras islas del Mediterráneo, y debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias en el transcurso de los siglos, tal como aparece en la relación de acontecimientos históricos que sigue:

Período/año Acontecimiento
5.200 a. C. Primeros asentamientos neolíticos a partir de Sicilia
4000 a. C. – 2500 a. C. Edad o Era de los Templos (construcciones megalíticas)
1500 a. C. – 725 a. C. Abandono de las aldeas e instalación en colinas fortificadas
Aumento de contactos  con griegos, micénicos y otros pueblos orientales
1000 a. C. Llegada de los fenicios y utilización como base comercial, exploratoria y estratégica en el Mediterráneo con respecto a griegos y etruscos
736 a. C. Ocupación por los griegos (colonia de Melita)
400 a. C. Control por Cartago
264 a. C. – 218 a. C. Interés y conquista por Roma (II Guerra Púnica)
Prosperidad bajo Roma (considerada municipium y feodorata civitas
Refugio invernal seguro para la flota Romana
60 d. C. Islas visitadas por San Pablo (naufragó, según el Nuevo Testamento, en la bahía homónima)
533 Breve dominio de los bizantinos; usados Malta y Gozo como puertos para su flota
Saqueos por los vándalos
878 Conquista por los aglabíes (musulmanes suníes del norte de África, concentrados en Túnez)
Influencia de éstos en la moderna lengua maltesa, que posteriormente se romanizó
Conversión al islam para evitar ser esclavizados
1090 – 1127 Conquista por los normandos de Sicilia (Roger I, Roger II)
Conversión de nuevo al cristianismo
Creación de la nobleza maltesa, que permanece hasta hoy
1248 Se consuma la expulsión de los musulmanes
Coexistencia de las lenguas árabe y siciliana
1282 Pasa a formar parte de la Corona de Aragón
Predominio inicial de comerciantes sicilianos e italianos
Crece la influencia de comerciantes catalanes y banqueros genoveses
1373 Creación de una Asamblea propia (Università) para regular el comercio, impartir justicia y formar a un ejército defensivo (modelo feudal)
1500 – 1510 Tras la expansión mediterránea del reino unificado de Castilla y Aragón, dsiminuye la importancia de Malta en la Corona de Nápoles
1530 Cesión del archipiélago, por Carlos I de España, a la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), expulsados de Rodas por el Imperio Otomano en 1522
1565 Sitio de La Valeta por los Turcos Otomanos, en el contexto previo a la Batalla de Lepanto, 6 años después. Rechazo de los Turcos con la ayuda de la Armada Española
1798 Conquista de las islas por Napoleón, impopular por su negativa actitud hacia la religión
Rebelión contra los franceses
Reino Unido y Reino de las Dos Sicilias envían ayuda a los malteses
1800 Rendición de los franceses y control de las islas por los británicos, convirtiéndolas en protectorado
1810-1930 Malta pasa a ser oficialmente parte del Imperio Británico
Puerto de escala entre Gibraltar, Canal de Suez, Egipto Británico  e India Británica,y cuartel general de la flota británica
1939-1945 Papel estratégico en la II Guerra Mundial por su posición entre Italia fascista y Libia y África del Norte
Honrada con la Cruz de San Jorge, que figura en su bandera
21.9.1964 Concesión de la Independencia por Gran Bretaña, aunque manteniendo un gobernador ejecutivo en nombre de la Reina Isabel II
13.12.1974 Se constituye como república dentro de la Commonwealth
31.3.1979 Abandono definitivo de las tropas y los servicios secretos británicos
1.5.2004 Adhesión a la Unión Europea

—> Ir a ABC de la gastronomía de Malta

Fuentes consultadas