Grecia

(En construcción)

Actualmente, Grecia (en griego Ελλάδα) es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de la península balcánica en el litoral del mar Kallikratis dioikisiMediterráneo. Limita con el mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia tiene frontera por tierra con Albania, República de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.

Geografía física

Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes. Las distancias de los extremos en línea recta son de SE-NO 993 km y S-N 800 km y su ubicación geográfica entre los paralelos N35* y N42*.

Relieve

Grecia es mayoritariamente montañosa, siendo el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Las cadenas más importantes son los Alpes Dináricos al oeste y los montes Ródope. La extensa cadena del Pindo separa Epiro de Tesalia. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas (2919 m.), y es el 5º de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre), superado sólo por el Mont Blanc, el Mulhacén, el Aneto y el Monte Etna.  (Wikipedia)

Clima

Considerado como un país de clima típicamente mediterráneo, aunque por su geografía y climáticamente el territorio griego es muy variado. El clima de Grecia se divide en tres clases:

Clima mediterráneo, con inviernos húmedos y templados, y veranos calurosos y secos, con nevadas ocasionales  en Atenas, Creta o Cícladas. La costa oeste es la más húmeda de Grecia, con inviernos fríos y lluviosos y temperaturas en verano suavizadas por el viento del mar. La costa este cuenta con inviernos muy secos y veranos con calor extremo, especialmente en la zona continental. En Creta y en el mar Egeo llueve relativamente a menudo en invierno (un día de cada tres en Creta). De ahí que los inviernos sean muy suaves y la temperatura del mar pueda llegar a los 15 °C. El verano puede ser muy cálido, a menos que los vientos etesios (Meltem) del norte soplen y hagan que las temperaturas bajen de nuevo.

Clima alpino, primordialmente en Grecia Occidental (Epiro, Grecia Central, Tesalia, Macedonia Occidental) así como en partes céntricas del Peloponeso (Acaya, Arcadia, algunas partes de Laconia).

Clima templado en Macedonia Central y Oriental, y en Tracia; con inviernos húmedos y fríos, y veranos cálidos y secos. El norte y el interior del país están entre las regiones más frías en invierno y son igualmente las más secas, con montañas que quedan cubiertas de nieve. El verano es muy cálido y tempestuoso y el viento limita la subida de las temperaturas.

En términos generales, el año puede dividirse en dos estaciones principales: un primer período relativamente frío y lluvioso de noviembre hasta finales de marzo, y una estación caliente y seca desde abril hasta septiembre.

La historia de Grecia, brevemente

Grecia fue cuna de las primeras civilizaciones europeas: la Cretense o Minoica y la Micénica, tras las que resurgió otra alrededor del 700 a. C. La última fue conquistada por Roma en 168 a. C., aunque su superioridad cultural influenció profundamente la romana. Posteriormente, entre los siglos V y XV se erige el Imperio Griego Medieval o Imperio Griego de Bizancio, uno de los imperios más longevos y grandes de la historia de Europa (abarcó desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio). Constantinopla (la actual Estambul) ejerció como la Segunda Roma y centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma.

En el siglo XV Imperio otomano invadió Constantinopla, toda Grecia y el resto de la Península Balcánica. El yugo turco duró 350 años hasta 1821 gracias a la Guerra de independencia de Grecia. Cuando fue liberada la mayor parte del territorio de la antigua Grecia, se constituyó el moderno Estado griego. A pesar de ello, a finales del siglo XIX los griegos continuaron batallando contra los turcos para continuar liberando territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el Epiro, así como Macedonia y Tracia. Sin embargo, en 1922 la invasión griega de Asia Menor, acabó en derrota y en la expulsión de 1.500.000 griegos, dando fin a 4.000 años de ininterrumpida presencia griega al Este del Mar Egeo.

Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxas, y ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, bajo un régimen colaboracionista. A la ocupación nazi les siguió la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la OTAN, y en 1981, en la Unión Europea. Hoy Grecia es una república parlamentaria democrática bien asentada y con un considerable desarrollo económico, a pesar de la crisis financiera  de los últimos años.

Geografía humana

Según Eurostat la población de este país a 1 de enero de 2016 era de 10.793.526 habitantes (densidad de 34,9 habs./km² por 116,7 en la UE-28 en 2014), con tasas de crecimiento negativas en los últimos años, tanto en su componente natural (menos nacimientos que defunciones), como en el componente migratorio (más emigrantes que inmigrantes).
Según el censo de 2001, la población era griega en un 93 %, otros (ciudadanos extranjeros) 7 %. Los porcentajes representan ciudadanía, puesto que Grecia no recoge datos sobre las etnias. La religión predominante es la ortodoxa griega (98%); hay un 1,3 % de musulmanes y otros, 0,7 %. El idioma oficial es el griego (99 %), pero se hablan otros en un 1 %.

Las principales ciudades son Atenas, sede del gobierno, Salónica, Patrás y El Pireo. Grecia se divide en siete administraciones descentralizadas, divididas a su vez en 13 periferias, estas en 74 unidades periféricas y estas últimas en 325 municipios.2 Existe una región aparte, el Monte Athos, que posee una autonomía propia bajo soberanía griega.

Geografía económica

La distribución en relación al uso de la tierra, es la siguiente: tierra arable, 19%; cosechas permanentes, 8%; bosques y talas, 50%; otros, 23% (estimación de 1993). en relación a las tierras irrigadas, estas suponen un total de 13.140 km².

Grecia cuenta con una proporción favorable de recursos naturales, e incluye carbón, petróleo, mármol, zinc, níquel, plomo, trigo, frutas y verduras, tabaco, olivos, salinas, caña de azúcar, uvas, algodón y ganado. El país es amenazado por terremotos de gran magnitud cada año. En Eubea hay minerales, especialmente lignito.(Wikipedia)

Economía

Según datos del Banco Mundial referidos a 2014, la economía de Grecia era la 42ª más grande del mundo, con 241.000 millones de US$ por su PIB nominal. Además, según datos de EUROSTAT de 2014, Grecia es la 15ª economía más grande entre los 27 miembros de la Unión Europea.

Grecia es considerado un país desarrollado con altos estándares de vida. Su economía se compone por el sector servicios (85 %), la industria (12 %) y el sector primario (3 %).  Las industrias griegas más importantes incluyen el turismo —con 15,5 millones de turistas internacionales en 2012, el séptimo país más visitado en la Unión Europea y el 16° a nivel internacional y la industria marítima —con 16,2 % de la capacidad mundial total, la marina mercante griega es la más grande del mundo—. Grecia también es un productor de materias primas importante dentro de la Unión Europea, especialmente en relación a la pesca.(datos de EUROSTAT, 2014)

Con una economía más grande que la de todos los países balcánicos combinados, también es la economía más grande de la región, y un importante inversor regional. Grecia es el segundo inversor más importante en Albania, el tercero en Bulgaria, Rumania y Serbia y el socio comercial más importante de la República de Macedonia. Se estima que cada semana un banco griego abre una nueva sucursal en algún lugar de los Balcanes.

El Fondo Monetario Internacional clasifica a Grecia como una economía avanzada de ingresos altos. Es un miembro fundador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Cooperación Económica del Mar Negro (CEMN). En 1979 accedió a la Comunidad Económica Europea y a su mercado común, un proceso que terminó en 1982. En enero de 2001 adoptó el euro para reemplazar su antigua moneda, el dracma, a una tasa de cambio de 340,75 dracmas por euro. (Wikipedia)

Gastronomía de Grecia–>Ir a ABC de la gastronomía griega

 

Fuentes consultadas

Wikipedia: Grecia, Geografía de Grecia, Economía de Grecia, Gastronomía de GreciaAlimentación en la Grecia Antigua

EUROSTAT. Population and population change statistics. Datos extraídos en julio de 2016.

Grecia. The World Factbook (CIA)

http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/grecia/grecia_historia.php

http://www.guiadegrecia.com/general/gastronomia.html

http://www.sabormediterraneo.com/cocina/grecia.htm

http://canalcocina.es/programa/cocina-griega-1