Ática

El Ática (en griego Περιφέρεια Αττικής, Periféria Attikís) es una periferia de Grecia formada por ocho unidades periféricas: Atenas Septentrional, Atenas OccAttiki in Greeceidental, Atenas Central, Atenas Meridional, Ática Oriental, El Pireo, Islas y Ática Occidental.1 Atenas fue anteriormente capital de la Periferia de Grecia Central.

Se localiza al sur de Grecia. Además de la capital, están adscritas a ella las ciudades de El Pireo, Eleusis, Megara, Laurión, yMaratón, así como las islas de Salamina, Egina, Poros, Hidra, Spetses, Citera y Anticitera. Más de 3 700 000 personas viven en elnomos, de las cuales el 95 % están en el área metropolitana ateniense. El gentilicio es ático, del griego antiguo Ἀττικός (attikós).

Fuente: Wikipedia

No es de extrañar la abundancia de productos de la tierra en el Ática: su suelo es fértil y generoso y la brisa de sus islas tan fragante que dan ganas de comérsela.

Vino, miel, frutos secos, hortalizas, aceitunas, frutas… todos con un sabor y textura únicos, dignos del mejor restaurante. Por no hablar del pescado, tan fresco que da pena ponerle una salsa: se prepara a la brasa, con un chorrito de aceite de oliva y otro de limón. Y qué decir del suculento marisco del golfo Sarónico, orgullo de los isleños del Ática. Después, si quieres quedarte con un buen sabor de boca, llévate para la vuelta algo dulce: amygdalota (galletas de almendra) de Spetses o miel pura de abeja de Citera. Ojo con probar los famosos pistachos de Egina ¡cuando comes uno ya no puedes parar!
¿Qué pasa si estás a la orilla del mar, te sientas en una taberna y pides una deliciosa ensalada choriatiki? Que tendrás la suerte de probar los tomates orgánicos de Braurón, los pepinos de Kalyvia, el orégano y las alcaparras del monte Himeto, las aceitunas negras de Megara, el aceite de oliva virgen de Trecén, el vinagre de vino tinto de Spata, las cebollas y los ajos de Maratón y el queso feta (queso de oveja elaborado según una receta griega exclusiva) de Lavrio.
No olvides que esta es la tierra natal del vino, así que nada de limitarse a una copita de retsina, aquí se producen algunos de los mejores vinos del mundo. Homero ya hablaba de ese «mar oscuro como el vino» y cuenta la leyenda que fue el pícaro dios griego Dionisos quien inventó el vino.

Diccionario de sabores

Como dice el refrán: allá donde fueres, haz lo que vieres. La comida griega es un placer para todos los sentidos que hará volar tu imaginación. Te dejamos un diccionario gastronómico para que sepas apreciar algunas de las delicias griegas que encontrarás en Atenas y alrededores. Muchas de ellas se preparan aquí en el Ática.

FETA: esta cuajada de queso curado en salmuera combina con cualquier plato. Se puede tomar solo, con un chorrito de aceite de oliva y orégano, con pan recién hecho, con una ensalada choriatiki, al horno, a la parrilla, con tomate, fundido, en un aliño de ensalada, en empanada…

CHORIATIKI: la ensalada griega por antonomasia. El tomate comparte protagonismo con el pepino, el pimiento verde, la cebolla, el queso feta, el aceite de oliva y el orégano.

TZATZIKI: yogur, pepino y mucho ajo. ¡Mejor evitarlo si tienes una cita romántica!

SOUVLAKI PITA: el rey del souvlaki. Brocheta de cerdo, cordero o pollo envuelta en pan de pita y con tomate, cebolla y tzatziki. A veces se acompaña de patatas fritas.

KALAMAKI: este plato souvlaki es un canto a la simplicidad. Brocheta de cerdo, pollo o ternera a la parrilla con sal, orégano y limón.

GYROS: carne de cerdo ensartada en vertical y cortada en finas lonchas. Se sirve con pan de pita y tzatziki o envuelto como souvlaki.

MOUSSAKA: puede que el nombre sea de origen árabe (musaqa’) pero este plato de capas de berenjena, carne picada y tomate, asado al horno con una buena capa de bechamel, no puede ser más griego.

DOLMADAKIA: arroz (a menudo acompañado de carne picada) con especias envuelto en hojas de parra. Se suele servir con aceite de oliva y limón o con una salsa de mostaza especial.

MEZEH: término genérico para referirse a los entrantes. Pueden ser fríos o calientes.

FAVA: estas habas amarillas se sirven calientes y combinan de maravilla con aceite de oliva, limón y cebolla picada.

DAKOS: pan de trigo tradicional empapado en agua, aceite de oliva y vinagre, recubierto de tomate bien jugoso, queso feta y orégano.

HORTA: término genérico para cualquier plato de verdura hervida. Se adereza con aceite de oliva y limón y va acompañado de una loncha de queso feta.

SAGANAKI: a la plancha este queso amarillo queda crujiente y dorado por fuera y fundido en el interior. Se sirve con una rodaja de limón.

SPANAKOPITA: capas de espinacas y queso feta en una empanada de pasta filo (especie de hojaldre típico de Grecia y de Oriente Medio).

TARAMOSALATA: huevas de pescado con patatas cocidas o pan rallado, aceite de oliva y zumo de limón.

YEMISTA: plato de tomates, pimientos, calabacines y berenjenas rellenos de arroz, hierbas y pasas y asados al horno.

PASTICHIO: pasta al horno con relleno de carne picada y cubierta de cremosa bechamel.

SCORDALIA: puré de patata y ajo, suele ir de guarnición del pescado frito.

OUZO: este aguardiente anisado se suele rebajar con agua y un cubito de hielo. Marida con cualquier mezeh, sobre todo con el pulpo o los calamares a la brasa. El ouzo es un producto con denominación de origen.

TSIPOURO: licor fuerte destilado que cuenta con muchos seguidores entre los hombres.

MASTICHA: las “lágrimas” que llora la isla de Quíos son un excelente digestivo.

RETSINA: conocido en el mundo entero, este vino blanco seco resinado es una de las exportaciones griegas más conocidas.

FRAPE: el antiguo rey del verano fue derrocado por el freddo. Nescafé en polvo con azúcar, batido hasta formar espuma y servido con hielo.

FREDDO: café espresso helado con leche fría espumosa y hielo granizado.

ELLINIKOS: café molido fino hervido en un cazo (briki) y servido caliente con mucha espuma. Se prepara solo, semi-dulce, dulce o muy dulce.

KOULOURI: cuando los atenienses se piden un desayuno para llevar suelen optar por esta rosca de pan con sésamo.

BOUGATSA: pastel de pasta filo relleno de natillas y espolvoreado con azúcar glas.

LOYKOUMADES: similares a los buñuelos, estas bolitas fritas se sirven con miel y canela.

BAKLAVA: capas de pasta filo rellenas de nueces y bañadas en miel.

KANDAIFI: pasta filo presentada en forma de cabello de ángel con nueces picadas y bañadas en sirope.

GALAKTOBOUREKO: natillas horneadas entre capas de pasta filo y bañadas en miel de limón.

FYSTIKI: pistachos de la isla de Egina. Se pueden comer crudos, pero saben mejor tostados y con un toque de sal.

AMYGDALOTO: galleta de almendras, azúcar glas y agua de rosas.

KOURABIEDES: harina, mantequilla y almendras picadas con azúcar glas. Estas pastas son típicas de Navidad, pero algunas pastelerías especializadas de Atenas las venden todo el año.

PASTELI: semillas de sésamo y miel de abeja. El placer de lo sencillo.

YAOURTI MELI: yogur con miel de Himeto y melocotones o sandía para el desayuno perfecto. También se puede pedir de postre, con miel y nueces picadas.

LOUKOUMIA: estos cubitos de maicena y azúcar suelen llevar un toque de agua de rosas.

GLYKO KOUTALIOY (DULCES DE CUCHARA): el sabor más popular es el de cereza amarga (vissino).

YPOVRYCHIO: fondant de vainilla servido en un vaso de agua helada (a veces con pasas).

Fuente:

http://www.athensattica.gr/es/planifica-tu-viaje/antes-de-viajar-al-%C3%A1tica/intereses/la-comida