
Podemos definir los rasgos que caracterizan la cocina chipriota: confluencia histórica de culturas griega, turca y armenia en un mismo territorio insular. Ciertamente, las influencias en la cocina de Chipre incluyen Grecia, Turquía, la cocina bizantina, el Mar Mediterráneo que la rodea, los países árabes cercanos y las religiones cristiana griega ortodoxa y la musulmana. En consecuencia, la cocina chipriota se parece a la de Grecia, Turquía, Líbano, y Siria. Muestra de ello es que las verduras, legumbres y el pan integral son consumidos con frecuencia, y las especias se consumen con generosidad.
No obstante, a pesar de las influencias mutuas de las diferentes culturas que cohabitan la isla, no existe una verdadera mezcla de cocinas. Así, la cocina griego-chipriota se parece a la cocina griega, mientras que la cocina turco-chipriota se parece a la cocina turca. Ejemplos de ello son que los fieles griego-ortodoxos frecuentemente comen legumbres planas cocidas durante la Cuaresma y platos especiales para la Pascua, o que los fieles musulmanes tiene prohibido el consumo de cerdo o de alcohol.
Productos consumidos
Pan y cereales: Cebada, trigo, arroz; panes con levadura y planos tales como pita (fino, redondo, con centro hueco) y lavash (un pan crujiente más grande), tartas, masa filo (láminas finas de hojaldre), trigo en grano, platos de arroz.
Carne, aves de corral, pescado: Pollo, cerdo, cabra, cordero, buey, pescado y marisco, huevos.
Productos lácteos: Leche (de cabra , de oveja, de vaca), suero de leche, yogur, crema, queso (especialmente feta, un queso blanco).
Grasas y aceites: Aceite de oliva, aceite de nueces, aceite de maíz, aceite vegetal, mantequilla, mantequilla clarificada, aceite de sésamo.
Legumbres: garbanzos, lentejas, algarrobas, guisantes negros.
Verduras: Patatas, olivas, berenjenas, hojas verdes (de parra, de ñame, brotes de malva, acelgas) pepinos, tomates, cebollas, pimientos verdes, perejil, apio.
Fruta: uvas, cítricos, especialmente limones, dátiles, higos, albaricoques, cerezas, moras, melones, granadas, uvas pasas.
Frutos secos y semillas: almendras, pistachos, nueces, avellanas, piñones, semillas de sésamo, semillas de alholva o fenugreco.
Condimentos: Ajo, agraz (zumo limones no maduros), menta, cardamomo, coriandro, comino, pimienta, canela, anís, nuez moscada, pimienta de Jamaica, orégano, azafrán, otras especias, agua de rosas, agua de azahar.
Platos
Garbanzos o lentejas cocidos con cilantro y comino; también usados en salsas y sopas.
- Verduras cocidas.
- Ensalada de lechuga, tomates, pepinos, olivas y zumo de limón y aderezo de aceite de oliva.
- Arroz pilaf.
- Tavas (buey o cordero en dados, patatas, tomates y canela, cubiertos y asados lentamente).
- Afelia (cazuela de cerdo, vino tinto, semillas de cilantro asadas, y canela).
- Carnes asadas, especialmente sheftalia (una salchicha picante hecha de cerdo o cordero envuelto en redaño, la membrana grasa existente alrededor de los intestinos).
- Kabobs.
- Carnes fritas.
- Pastelería frita rellena de carne o de queso.
- Masa filo rellena de feta y espinacas en capas y al horno.
- Tortilla de verduras salteadas.
Platos greco-chipriotas
- Salsas de huevo y limón añadidas a las sopas y cazuelas de pollo y de pescado
- Pescado a la parrilla y frito.
- pasteles.
- Panes tales como el elioti (hecho con olivas y con aceite de oliva).
Platos reminiscentes de la Grecia antigua
Louvana (puré de guisantes amarillos) y trachanas (o tarhana: trigo hervido con leche, mezclado con migas gruesas de pan, secado al sol, almacenado hasta el invierno, y entonces preparado como en una sopa de gachas de avena).
Platos trabajosos y complicados
- Koubes (koupepia, o dolmas: verduras rellenas de una mezcla de carne y arroz, a menudo incluyendo verduras de hoja verde, como la hoja de parra).
- Pasteles de Pascua de queso dulces y salados (flaounes).
Platos árabes o turcos

- Hummus (puré de garbanzos).
- Kibbeh (trigo cascado acompañando un sofrito de carne picada picante, cebollas y perejil), llamados koupes (tazas).
Dulces
- Miel, azúcar, almíbar, compota de frutas, higos y albaricoque.
- Gliko (conserva de fruta en almíbar), loukoumades (o jalebi: rebozado frito empapado en jarabe),
- Baklava (masa crujiente hecha con pasta filo impregnada de miel o almíbar y con un relleno de nueces)
- Caramelo (lokum, o delicia turca: caramelo hecho con almíbar y harina de maíz con cítricos, menta o agua de rosas, cortado en dados y espolvoreado con azúcar en polvo).
Bebidas
Té frecuentemente endulzado y con menta, café a menudo endulzado y con cardamomo, aperitivos anisados (ouzo, raki), cerveza, vino, brandy.
Comidas
- Desayuno: pan con queso, olivas o jamón y café o té.
- Comida principal (normalmente a mediodía): mezze (aperitivos como queso, olivas, salsa de huevas de pescado, hummus con pan de pita, hojas de parra rellenas, kebabs de cordero) con ouzo, raki o vino, plato de carne, yogur o queso, y fruta.
- Al caer la tarde o tarde-noche (cuando los amigos se juntan): dulces con ouzo, raki o café.
- Cena ligera (por la noche): similar al desayuno, sopa o sobras.
Snacks
Frutas, kourabiedes (galletas de mantequilla), café o té.
Fuentes consultadas
- Helen C. Brittin. The food and culture around the World Handbook. Prentice Hall, 2011.
- Gisela Welz. European Products: Making and Unmaking Heritage in Cyprus. Berghangh Books, 2015.