EL PAVO REAL EN LA HISTORIA DE LA COCINA MEDITERRÁNEA

PeterDargatz / Pixabay

El pavo real ha sido una ave muy valorada durante buena parte de la historia de la cocina mediterránea. Especialmente en la antigüedad, esta ave era muy apreciada por el sabor de su carne y el contenido proteínico que los huevos podían aportar. No obstante, la belleza de su plumaje pronto le confirió un aura de simbolismo y lujo, que acabó trasladándose a la mesa. Continuar leyendo “EL PAVO REAL EN LA HISTORIA DE LA COCINA MEDITERRÁNEA”

PASTA E BROCCOLI, (PASTA Y BRÉCOL), UN PLATO DE LA COCINA POPULAR ROMANA

Región NUTS 3. Lazio

Pasta e broccoli (pasta y brécol), la típica menestra romana. Estamos hablando de la menestra más celebrada por los gourmets romanos. Esto siempre que el brécol sea auténticamente ‘romanesco’ (romano). O sea, que tenga las flores verdes y el vértice en punta. Esto es conveniente subrayarlo para evitar confusiones con la coliflor, que es definitivamente otra cosa, o con otros tipos de brécol, más próximos, pero diferentes también. Continuar leyendo “PASTA E BROCCOLI, (PASTA Y BRÉCOL), UN PLATO DE LA COCINA POPULAR ROMANA”

LA PASTICADA: UN PLATO PARADIGMÁTICO DE LA COCINA DÁLMATA

La pasticada dálmata (filete de vaca estofado con ñoqui) es un plato tradicional de Dalmacia, región croata del litoral adriático. Este plato se sirve en ocasiones especiales y se prepara con esmero. El ingrediente principal, la carne de vaca, se suele marinar durante la noche y luego se estofa a fuego lento durante varias horas, primero en su propio jugo, y después con vino tinto. Generalmente se sirve con ñoquis caseros.

 

Continuar leyendo “LA PASTICADA: UN PLATO PARADIGMÁTICO DE LA COCINA DÁLMATA”

ARISTA ALLA FIORENTINA (LOMO DE CERDO ASADO CON ROMERO)


La Trattoria Tuscan Favorites/ Arista alla Fiorentina/ Tuscan Pork Roast
La Arista alla Fiorentina es un delicioso plato a base de carne de cerdo asado típico de Florencia, que se suele preparar como plato de fiesta en Navidad.

El origen etimológico de la palabra “Arista” vendría de la palabra griega “Aristos”, que significa “lo mejor”. Esta denominación del plato se remonta, parece ser, al siglo XV. Se cuenta que unos clérigos griegos visitaron Florencia en 1430 con ocasión de un Consejo Ecuménico y fueron obsequiados con este asado de cerdo al estilo toscano. La exclamación de estos fue: “¡Arista!“, que significa buenísimos, óptimos. Y con ese nombre se quedó.

Continuar leyendo “ARISTA ALLA FIORENTINA (LOMO DE CERDO ASADO CON ROMERO)”

TRES GRANDES PLATOS DE COCINA DE MAR Y MONTAÑA, A JUICIO DE JOSEP PLA

La cocina de mar y montaña aúna en un mismo plato los frutos del mar y los de la tierra. Es propia de Cataluña, y especialmente de algunas comarcas costeras como las del Empordà. Josep Pla, gran periodista y escritor oriundo de esa zona, hizo una loa a esta cocina tan especial.

“Hi ha tres plats del país, sobretot, que fan rodar el cap a la gent. La fascinació que produeixen és tan gran que moltes persones, per tenir-los, farien dues hores de camí, sense el que ací en diem rumiar. Aquests plats són: l’arròs negre amb marisc i un bon sofregit; el niu, amb peixopalo, tripes de bacallà, un colomí i allioli; la llagosta amb pollastre.” (Josep Pla, Obra Completa I, 136).

“Hay tres platos del país, especialmente, que vuelven loca a la gente. La fascinación que producen es tan grande que muchas personas, para tenerlos, harían dos horas de camino sin rumiárselo, como decimos aquí. Estos platos son: arroz negro con marisco y un buen sofrito; el nido, con bacalao seco, tripas de bacalao, un palomino y allioli; la langosta con pollo.” (Josep Pla, Obra Completa I, 136).

Continuar leyendo “TRES GRANDES PLATOS DE COCINA DE MAR Y MONTAÑA, A JUICIO DE JOSEP PLA”