TODOS LOS MARES DEL MEDITERRÁNEO

Son diecisiete los mares que forman parte del Mediterráneo, y que bañan las costas europeas. En el Mediterráneo Occidental tenemos el Mar de Alborán, el Mar Menor, el Mar Balear, el Mar de Cerdeña y el Golfo de León. En el Mediterráneo Central, se encuentran el Mar de Liguria, el Mar Tirreno, el Canal de Cerdeña, el Mar Jónico, el Canal de Sicilia o Estrecho de Sicilia y el Mar Adriático. Finalmente, en el Mediterráneo Oriental se ubican el Mar Egeo, el Mar de Mirtos, el Mar de Tracia, el Mar de Creta, el Mar de Cilicia y el Mar Levantino o Mar de Levante.

Mediterranean Sea political map-es
El Mediterráneo y sus mares. Fuente: Wikimedia

La descripción de estos mares, de Oeste a Este se desarrolla a continuación.

Mar de Alborán

Mar de Alborán - BM WMS 2004
Mar de Alborán. Fuente: Wikimedia

Baña las costas de España Sur (Andalucía, Ceuta, Melilla), Marruecos y Argelia. Constituye, a partir del Estrecho de Gibraltar, la puerta de entrada desde el Océano Atlántico al Mar Mediterráneo.

El mar de Alborán es la parte más occidental del mar Mediterráneo. Tiene por límites: al norte, la costa peninsular de España; al sur, las costas africanas de Marruecos, España — por Ceuta, Melilla, Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera— y Argelia; al oeste, el estrecho de Gibraltar, que lo conecta con el océano Atlántico; y al este, en general, una línea imaginaria que va desde el cabo de Gata (Almería), en España, hasta el cabo Fegalo, en Argelia, al oeste de la ciudad de Orán.​ Este límite oriental no siempre se mantiene, ya que a veces también se considera el meridiano que pasa por el cabo de Palos (Murcia); por ejemplo, así lo hace el servicio meteorológico de Italia en sus boletines.

El mar de Alborán tiene unos 180 km de ancho en dirección N-S y unos 350 km de longitud en dirección E-O, y está situado en el centro de la región geológica del Arco de Gibraltar. Su profundidad media es de unos 1.000 m, aunque la máxima supera los 2.200 m en la zona oriental. Hay varias pequeñas islas entre las que destaca la isla de Alborán, situada en la zona central. La mayoría de estas islas están bajo soberanía española, aunque se encuentren cerca de la costa africana.

Este mar, considerado como el motor hidrológico del Mediterráneo Occidental, presenta una gran diversidad de estructuras y procesos oceanográficos, una fuerte interacción entre la hidrodinámica y la topografía y frentes oceanográficos de los más extensos que se conocen. Su plataforma continental está surcada por cañones submarinos y fondos rocosos. Está atravesado por una cordillera de unos 150 Km de longitud, dando lugar a una cuenca Oeste y una cuenca Sur, en la que emerge la Isla de Alborán.

La gran riqueza en especies animales y vegetales del Mar de Alborán

Sardina pilchardus Gervais
Sardina europea o sardina común. Fuente: Wikimedia

El Mar de Alborán presenta una elevada productividad de plancton en comparación con el resto de la cuenca mediterránea. Este hecho es muy favorable para la concentración de pequeños peces pelágicos como la sardina (Sardina pilchardus) y el boquerón (Engraulis enchrasicholus). Su producción bentónica (del fondo marino) también se ve afectada por la dinámica de sus aguas y tanto en su flora como en su fauna se encuentran especies atlánticas de origen tropical que no aparecen en el resto del Mediterráneo. En sus cañones submarinos se han detectado elevadas densidades de invertebrados: la gamba roja (Aristeus antennatus) por ejemplo y una serie de endémicos como las Hidromedusas.

Mithilidae - Lithophaga lithophaga
Dátil de mar. Fuente: Wikimedia

El Mar de Alborán alberga la mayor diversidad de especies de los mares europeos. En sus costas adquieren gran importancia las praderas de fanerógamas marinas (géneros Posidonia, Zostera y Cymodocea). Alrededor de la Isla de Alborán, son abundantes los bosques de algas laminariales y los fondos de maërl (rodolitos de algas calcáreas). Se destaca igualmente la fuerte presencia de coral rojo (Corallium rubrum) y del dátil de mar (Lithofaga lithofaga), especies antaño explotadas y hoy consideradas como raras o en estado de extinción.

Gran densidad de cetáceos y quelónidos en el Mar de Alborán

Pilot whale spyhop
Calderón negro. Fuente: Wikimedia

Al nivel del Estrecho de Gibraltar, los cetáceos presentan densidades entre las más elevadas del Mediterráneo. Son muy frecuentes: el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín mular (Tursiops truncatus) y el calderón negro (Globicephala melas). Para la tortuga boba (Caretta caretta) y la laúd (Dermochelys coriácea), Alborán representa un importante hábitat migratorio y de alimentación, tanto para las poblaciones mediterráneas como atlánticas.

Las ciudades costeras de la orilla europea del Mar de Alborán

Antiguamente llamado mar de Granada, se sitúa al sur de la Península Ibérica en su litoral septentrional. Cuenta con dos enclaves españoles en la costa africana, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En conjunto, son 39 todos los municipios litorales de este mar, de los cuales 38 son españoles y uno, Gibraltar, es colonia británica. Excepto este último y las dos ciudades autónomas, el resto de municipios pertenecen a la Región Europea NUTS 2 España Sur, que se corresponde con Andalucía. Dichos municipios pertenecen a las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. La superficie total de estos municipios costeros es de 3.895,64 Km2 y residían en ellos 2.169.789 habitantes (datos 2018), con una densidad total de 556,98 habs./km2. Las tres ciudades europeas más pobladas situadas en sus orillas son Málaga (571.026 habitantes), Almería (196.851 habitantes) y Marbella (141.463 habitantes).

Historia de las ciudades litorales del Mar de Alborán

El litoral andaluz del mar de Alborán aunque habitado ya en la Prehistoria por pueblos locales, fue frecuentado históricamente por diversos pueblos que lo colonizaron, inicialmente. Ya desde el siglo IX a.C. los Fenicios y Cartagineses, que fueron sustituidos posteriormente por los Griegos y los Romanos, fundaron puertos, asentamientos comerciales y ciudades.

Del origen fenicio de muchas de esas ciudades nos da cuenta, entre otros autores de la Antigüedad, el griego romanizado Estrabón, en su Geografía de Iberia. Eran asentamientos de tipo comercial, generalmente en la desembocadura de ríos, lo que les permitía adentrarse por su cauce hacia el interior, donde establecían actividades y relaciones comerciales. Y al mismo tiempo, en el emplazamiento costero, construían factoría pesqueras y de salazón, junto a los puertos desde y a los que transportar productos diversos por el Mediterráneo.

Málaga (Malaca o Malaka, topónimos que significan ‘emporio’, ‘lugar de escala’, fue fundada por los Fenicios. Tenemos constancia de su existencia al menos desde el siglo VII a.C., en paralelo a la eclosión poblacional de asentamientos fenicios en toda la costa malagueña. Estos asentamientos dieron lugar a las ciudades de Menoba (actual Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga), Suel (actual Fuengirola), Salduba (actual Estepona), o Barbesula (actual San Roque, ya en la provincia de Cádiz, cercano a la pujante pero ya atlántica Gades -actual ciudad de Cádiz-). En el tramo de costa más oriental, en la provincia de Granada, tenemos las ciudades de Ex, Sex o Sexi (actual Almuñécar) y de Selambina (actual Salobreña). Correspondientes a la provincia de Almería, existen importantes restos arqueológicos de las ciudades fenicias de Abdera (actual Adra) o Baria (actual Villaricos, pedanía del municipio de Cuevas de Almanzora).

 

Mar Menor

En realidad no se trata de un mar, a pesar de su nombre. Es la albufera (laguna litoral de agua salada) española de mayor extensión, situada en la Región de Murcia, en España Sur. El equilibrio de su ecosistema es extremadamente frágil. Teniendo en cuenta este hecho, presenta unos graves problemas medioambientales causados por la actividad humana, agravados extraordinariamente en los últimos años.

Mar Balear

Mar Balear delineada
Mar Balear

Se encuentra frente a la costa oriental de la Península Ibérica, entre el archipiélago balear y la costa del Levante español.

Mar de Cerdeña

En italiano, Mar di Sardegna; en sardo, màre de Sardìgna o màri de Sardìnnya. Cubre un área situada entre la italiana isla de Cerdeña y el español archipiélago de las islas Baleares. Sin embargo, este nombre se usa especialmente en la región occidental de Cerdeña, desde el estrecho de Bonifacio (estrecho entre las islas de Córcega y Cerdeña) hasta las aguas del canal de Cerdeña (aguas entre Cerdeña y la costa tunecina). En las costas a las que baña en las islas Baleares no se suele utilizar esta denominación.

Golfo de León

CC BY-SA 3.0

En francés, golfe du Lion; en occitano: golf del/dau Leon; catalán: golf del Lleó; en latín medieval: sinus Leonis, mare Leonis, en latín clásico: sinus Gallicus. Es un amplio entrante del mar Mediterráneo situado frente al litoral arenoso de las regiones meridionales de Francia de Occitania y Provenza-Alpes-Costa Azul, que comprende un tramo de costa desde la frontera con España, en el oeste, hasta Toulon, en el este.

Mar de Liguria

Mar LigureSi bien sus límites no son muy precisos, están delimitados por un triángulo imaginario. Sus vértices son: el cabo Ferrat francés, vecino a Niza; la punta di Revelatta, cerca de Calvi en Córcega; y el cabo Piombino, en Livorno, en la costa de la Toscana.

 

 

 

Mar Tirreno

Tyrrhenian Sea mapEn italiano: mar Tirreno. Se extiende al oeste de la península italiana entre las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia y las costas continentales de Toscana, Lacio, Campania y Calabria. Está unido al mar Jónico por el estrecho de Mesina y separado del mar de Liguria por la isla de Elba. Su profundidad máxima es de 3731 metros. Se encuentra próximo a la falla que divide África de Europa. Por ello abundan las cadenas montañosas y los volcanes. Toma el nombre del antiguo pueblo tirreno, más conocido como etrusco; Heródoto cuenta que, desde Anatolia occidental, el pueblo lidio emigró buscando una nueva patria guiado por el príncipe Tirreno; y que al llegar a las costas de la península italiana, en agradecimiento a su príncipe, tomaron el nombre de tirrenos.

Canal de Cerdeña 

En italiano: Canale di Sardegna. Es una sección del mar Mediterráneo occidental que separa la italiana isla de Cerdeña de las costas africanas de Túnez. Los puntos más próximos entre la costa africana y el cabo Teulada, en Cerdeña, distan 185 km. Al oeste-suroeste y a este-noreste, permite una comunicación profunda entre la cuenca argelino-ligur-provenzal y la tirrena mientras que al sureste se une con el canal de Sicilia.

 

 

 

Mar Jónico 

Locatie Ionische Zee

En griego: Πέλαγος, en italiano: mare Ionio. Es un brazo del mar Mediterráneo, al sur del mar Adriático. Está limitado al oeste por Italia, incluyendo Calabria y Sicilia; y al este por el sur de Albania, las Islas Jónicas y el noroeste de Grecia. Está unido al mar Tirreno a través del estrecho de Mesina y al mar Adriático a través del canal de Otranto. En la antigüedad, era el principal mar donde se comerciaba entre Grecia y la Antigua Roma.

 

Canal de Sicilia o Estrecho de Sicilia

Strait of Sicily mapLlamado en italiano, Canale di Sicilia; en árabe, مضيق صقلية, o canal de Kelibia, una ciudad tunecina al sur del canal; denominado en siciliano: Canali di Sicilia o Strittu di Sicilia; y en francés, Canal du cap Bon o canal de Kélibia). Es una parte del mar Mediterráneo localizada entre la italiana isla de Sicilia y la costa africana de Túnez.

 

 

 

 

Mar Adriático

Locatie Adriatische zeeEl Mar Adriático (del latín, Mare Hadriaticum), es un cuerpo de agua que separa a la península Itálica (al oeste) de la península de los Balcanes (al este). Igualmente, separa el sistema de los montes Apeninos del de los Alpes Dináricos y sus sierras colindantes. Es un golfo estrecho y alargado que mide como máximo 200 km de ancho de este a oeste, y 800 km de norte a sur. En su extremo meridional limita con el mar Jónico, del que lo separa el canal de Otranto. Su superficie total es de aproximadamente 160.000 km².

La costa occidental es italiana, mientras que la oriental es en su mayor parte croata, aunque algunas secciones pertenecen a Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania. Algunos ríos importantes que desembocan en el Adriático son el Reno, Po, Adigio, Brenta, Piave y Neretva.

La costa del Adriático es en un 60% italiana y concentra un gran número de centros turísticos, como Venecia (que recibe el nombre de «Perla del Adriático»1​) en el norte. Tras la división de Yugoslavia, también la costa croata se ha convertido en un destino turístico muy popular.

Existen bancos pesqueros y se llevan a cabo prospecciones petrolíferas en este mar. Ya durante los años 90 del siglo XX, varias investigaciones revelaron que sus niveles de contaminación eran muy altos, situación que ha ido empeorando progresivamente.

En las últimas décadas el gobierno de Italia ha intentado crear en él una barrera contra la inmigración ilegal. Esta es en su mayoría proveniente de Albania.

Mar Egeo 

Locatie Egeische Zee

En turco Ege Denizi y en griego Αιγαίο Πέλαγος. Es la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía. Se considera que este mar está delimitado al sur por un arco que atraviesa, en dirección oeste-este, las islas de Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Kárpatos y Rodas. Por lo arbitrario de su «límite» sur, es difícil atribuirle una superficie exacta, siendo su valor aproximado de 180.000 km². De norte a sur, su extensión máxima es de 600 km, y de 400 km de este a oeste.

La mayoría de las numerosas islas del mar Egeo pertenecen a Grecia. Turquía también tiene cientos de islas e islotes, aunque solamente unas pocas están permanentemente habitadas, como Bozcaada y Gökçeada. La dificultad de limitar las respectivas áreas de soberanía entre Grecia y Turquía genera frecuentes conflictos diplomáticos entre ambos países.

El turismo es la actividad económica principal de estas islas. Aunque estas representan la quinta parte de la superficie de Grecia, cuentan con la mitad de su capacidad hotelera.

Por otra parte, el nombre de este mar proviene del legendario rey ateniense Egeo. Este, creyendo que su hijo Teseo había sido devorado por el Minotauro en su laberinto, se arrojó a este mar desde el Cabo Sunión.

Mar de Mirtos

Blue Marble map peloponnes sectionTambién llamado de MirtilosMirtoico o Myrteno (en griego, Mυρτώο ΠέλαγοςMyrtöo Pelagos). Es una subdivisión del Mediterráneo situada entre el archipiélago de las Cícladas y la península del Peloponeso. Descrito como la parte del mar Egeo limitada, al oeste, por Grecia continental —Ática y la Argólida— y la isla de Citera; y al este, por un arco de pequeñas islas occidentales de las Cícladas. Estas últimas comprenden, de norte a sur, Kéa, Citnos, Serifos, Sifnos y Milos.

El golfo Sarónico, donde se localiza la ciudad de Atenas, está entre el canal de Corinto y el mar de Mirtos. No formaría, pues, parte de este mar, aunque si sería una parte del mar el golfo Argólico.

El mar de Mirtos comunica, al sur, con el mar de Creta, a través de mar abierto; al este, con el propio mar Egeo, mediante los estrechos entre las distintas islas Cicladas (estrechos de Kéa, Citnos, Serifos, Sifnos y Kimolos-Sifnos); y, al oeste, con el mar Jónico, a través del estrecho de Elafonissi, entre el continente y la isla de Citera.

En el extremo norte del mar de Mirtos se encuentran las islas de Spetses (27,12 km²) e Hidra (64,44 km²), y la isla deshabitada de Dokos, pertenecientes a la región de Ática. Por su parte, en la entrada al golfo Sarónico está la isla de Agios Georgios. Hacia la mitad del mar hay tres pequeñas islas deshabitadas: Falkonera (1,29 km²), Karavi y Velopoula (1,86 km²).

Mar de Tracia

El mar de Tracia (en griego, Θρακικό ΠέλαγοςThrakikó Pélagos; en turco, Trakya Denizi) es un mar epicontinental o marginal localizado en la parte septentrional del mar Egeo, que baña las costas griegas de las regiones históricas de Macedonia y Tracia, y la parte nororiental de Turquía. De oeste a este, se extiende desde la península del Monte Athos, en la península Calcídica, hasta la península de Galípoli en los Dardanelos. Se acostumbra a citar el paralelo 40°N como el límite meridional, con las islas de Lemnosy Ténedos (Bozcaada). Además, incluye las islas de Tasos, Samotracia e Imbros (Gökçeada).

Forma diversos entrantes en la costa, como los golfos de Ierisos y el Estrimónico, en la parte occidental; el golfo de Kavala, en la costa norte, y el Saros, en la parte oriental.

En el mar de Tracia desembocan los ríos Estrimón, Nestos y Evros o Meriç, marcando este último la frontera entre Grecia y Turquía.

Los principales puertos están en las ciudades griegas de Alejandrópolis, Kavala y Tasos. Hay una estación balnearia, llamada Loutra Eleftheron, cerca de Kavala.

Mar de Creta

Aegean Sea map bathymetry-frEn griego moderno: Κρητικό Πέλαγος, Kritiko Pelago) es la parte meridional del mar Egeo. Sus límites son: al sur, la costa septentrional de la isla de Creta; al norte, las islas Milo, Folégandros, Santorini y Anafi, las islas meridionales de las islas Cícladas; en el oeste, las islas de Citera y Anticitera; en el este, las islas Karpatos y Kasos, en el archipiélago del Dodecaneso.

Comunica al oeste, con el mar Jónico, a través del estrecho de Elafonissi; y, al norte, con el mar Myrteno y el propio mar Egeo.

Mar de Cilicia

Situado entre la costa norte de Chipre y la costa sur de Cilicia en Turquía.

Mar Levantino o Mar de Levante

BassinLevantinEn árabe, شرق البحر الأبيض المتوسط ; en hebreo, מזרח תיכון‎; en turco, Doğu Akdeniz; en griego, Της Ανατολικής Μεσογείου, Tis Anatolikís Mesogeíou. Es un mar marginal del mar Mediterráneo situado en su parte oriental, que baña las costas de Egipto, Líbano, Chipre, Israel, Siria y Turquía.

El golfo de Antalya se encuentra en su parte más septentrional.

¿Es el Mar Negro parte del Mar Mediterráneo?

Según Wikipedia, el mar Negro es un mar interior ubicado entre Europa oriental y Asia occidental. Se encuentra encerrado entre los Balcanes, la estepa póntica, Crimea, el Cáucaso y la península de Anatolia. El estrecho del Bósforo lo conecta con el pequeño mar de Mármara, y el estrecho de los Dardanelos conecta al anterior mar con el mar Egeo, que es una división del mar Mediterráneo. También está conectado con el mar de Azov, situado al noreste, por el estrecho de Kerch. El mar Negro forma una depresión elíptica con una pendiente de este a oeste, y tiene una superficie de 436.400 km2 (sin incluir el mar de Azov),​ una profundidad máxima de 2.212 m2​ y un volumen de 547.000 km3.​ Los países ribereños del mar Negro son, empezando por el sur y en sentido horario, Turquía, Bulgaria, Rumania, Ucrania, Rusia y Georgia.4

Está delimitado por los montes Pónticos al sur y por las montañas del Cáucaso al este, y cuenta con una amplia meseta al noreste. Su mayor longitud de este a oeste es de 1 175 km.  Entre las ciudades importantes de sus costas están:

Batumi, Burgas, Constanza, Giresun, Hopa, Estambul, Kerch, Mangalia, Năvodari, Novorossiysk, Odesa, Ordu, Poti, Rize, Sinope, Samsun, Sevastopol, Sochi, Sozopol, Sujumi, Trabzon, Varna, Yalta y Zonguldak.

Existe una salida neta de agua de 300 km3 al año a través del Bósforo y del estrecho de Dardanelos hacia el mar Egeo, mientras que el agua del Mediterráneo discurre hacia el mar Negro como parte de un camino de ida y vuelta de intercambio hidrológico. El flujo que sale del mar Negro es más frío y menos salino, y el flujo que entra desde el Mediterráneo es más cálido y salino, por lo que este flujo es el resultado de los cambios de densidad causados por la diferente salinidad, lo que da lugar a una gran cantidad de agua anóxica a 150 m bajo la superficie, que tiene la particularidad de descomponer los barcos hundidos fabricados en hierro pero no así los barcos de madera.​ El mar Negro también recibe agua del gran sistema fluvial de Eurasia por el norte del mar. Los ríos que le aportan más agua son el Danubio, el Dniéster, el Dniéper y el Don.

Conexión con el Mediterráneo durante el Holoceno

El mar Negro está conectado con el océano mundial por dos estrechos, el de Dardanelos y el del Bósforo. En la edad de hielo el nivel del mar estaba 100 metros por debajo de donde está ahora.

Hay evidencias de que el nivel del agua en el mar Negro ha sido considerablemente más bajo en algún momento posterior al periodo glacial. Por ejemplo, los arqueológos han encontrado conchas de especies de agua dulce y estructuras realizadas por el hombre a 100 metros bajo del mar en la costa de Turquía. Por ello se cree que el mar Negro fue un lago de agua dulce sin salida al mar (al menos en su superficie) durante la última glaciación y algún tiempo después.

A raíz de la última glaciación, el nivel del agua en el Mar Negro y en el mar Egeo se elevaron de forma independiente hasta que fueron lo suficientemente altos para intercambiar sus aguas. El momento exacto de este proceso sigue siendo objeto de debate. Una posibilidad es que el Mar Negro se llenase primero y que el exceso de agua fluyera por encima del Bósforo hacia el Mediterráneo. También hay escenarios catastróficos, como la “teoría del diluvio del mar Negro” de William Ryan, Walter Pitman y Petko Dimitrov.

Hipótesis del diluvio

El diluvio del mar Negro es una hipotética catástrofe natural que elevó el nivel del mar Negro, en torno al 5600 a.C., debido a que las aguas del Mediterráneo encontraron un abismo en el estrecho del Bósforo. Esta hipótesis se dio a conocer cuando el periódico The New York Times la publicó en diciembre de 1996. Poco tiempo antes había sido publicada en una revista científica. Aunque está aceptado que la secuencia de eventos que se narra ocurrió, hay un debate sobre lo repentina que fue, la fecha y la magnitud de los eventos. Esta teoría destaca que la descripción prehistórica de este evento quedaría recogida en los mitos del diluvio universal.

Fuentes

  • Wikipedia
  • ALCÁNTARA, Andrés; SIMARD, François. Alborán, un mar único y diverso. Junta de Andalucía, UICN-MED.