CARACOLES ‘CHUPAEROS’, UNA RECETA TÍPICAMENTE MURCIANA

Los caracoles ‘chupaeros’ reciben esta denominación  directamente relacionada con la gastronomía de la Región de Murcia, en el sureste español. Pertenecen a la especie ‘Theba pisana’ aunque se suelen confundir con otras especies cercanas. Se caracterizan por su tamaño relativamente pequeño y por encontrarse típicamente en la huerta, abrazados sobre toda a las plantas de hinojo.

Continuar leyendo “CARACOLES ‘CHUPAEROS’, UNA RECETA TÍPICAMENTE MURCIANA”

BACALAO EN SALSA RAÏTO: ESENCIA DE PROVENZA EN LA MESA

Morue à la raito
Bacalao en salsa raïto. Fuente: Wikimedia

El bacalao en salsa raïto (morue en raïto) o bacalao a la provenzal es un plato de bacalao tradicional de esa región, elaborado actualmente, entre otros ingredientes, con tomates, vino tinto, olivas y alcaparras.

 

Continuar leyendo “BACALAO EN SALSA RAÏTO: ESENCIA DE PROVENZA EN LA MESA”

PASTA E BROCCOLI, (PASTA Y BRÉCOL), UN PLATO DE LA COCINA POPULAR ROMANA

Región NUTS 3. Lazio

Pasta e broccoli (pasta y brécol), la típica menestra romana. Estamos hablando de la menestra más celebrada por los gourmets romanos. Esto siempre que el brécol sea auténticamente ‘romanesco’ (romano). O sea, que tenga las flores verdes y el vértice en punta. Esto es conveniente subrayarlo para evitar confusiones con la coliflor, que es definitivamente otra cosa, o con otros tipos de brécol, más próximos, pero diferentes también. Continuar leyendo “PASTA E BROCCOLI, (PASTA Y BRÉCOL), UN PLATO DE LA COCINA POPULAR ROMANA”

CÓRCEGA

Córcega (en italiano y corso: Corsica; en francés: Corse) es una isla situada a caballo entre la Costa Azul, la Toscana y al norte de Cerdeña. Es la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo. Desde el año 1768 forma parte del territorio francés (como Collectivité Territoriale de Corse o Cullittività Tarrituriale di Corsica) con una breve interrupción. Por otra parte, importantes personajes históricos son de origen corso, como por ejemplo Napoleón Bonaparte y Pasquale Paoli.

Desde el 1 de enero de 1976, en aplicación de una ley del 15 de mayo de 1975, la isla, que ostentaba entonces la condición de Département de la Corse desde 1811, está dividida en dos departamentos: «Corsica suprana/Haute-Corse» (Córcega alta, en español) y «Corsica suttana/Corse-du-Sud» (Córcega baja, en español). Su capital es Ajaccio. Continuar leyendo “CÓRCEGA”