Hacer ayunar a los caracoles durante 3 semanas, alimentándolos con tomillo. Por la mañana, en una olla, preparar una mezcla de una gran cantidad de sal fina y pimienta (3/4 de la preparación) y chile (1/4 de la preparación). Cuando los caracoles comiencen a prepararse, derretir la manteca después de cortarla en trozos pequeños y dejar al fuego hasta que esté lista para usar.
Para elaborar el allioli, machacar los dientes de ajo, luego verter un hilo de aceite de oliva para que se trabe el ajo. Espesar lentamente ensanchando el hilo de aceite. Acabar cuando la pomada esté muy firme. Mantenerlo fresco para evitar que se corte. Tan pronto como los caracoles estén en el fuego, untar grandes trozos de pan con el allioli.
Para la preparación de los caracoles, limpiarlos con cuchillo. Retirar la suciedad y los hilos de baba secos. Sumergir cada uno de los caracoles en la mezcla de sal-pimienta-chile y eliminar el exceso de esta. Colocarlos bien juntos, con el opérculo hacia arriba, en una rejilla para caracoles. Verter una gota de manteca derretida en cada caracol.
Colocar la rejilla llena sobre las brasas. La cocción dura un promedio de 10 a 12 minutos. Deben eliminarse tan pronto como se endurezca la baba amarilla.
Los caracoles se degustan con pan recubierto de allioli.