
Se suelen considerar los dolmades como entrante de la cocina griega genuina. Sin embargo, son originarios de la cocina turca otomana.
En la actualidad, con nombres ligeramente diferentes (dolma en turco, bosnio, y azerí; dolmades en griego; dolme en persa; tolma en armenio, sarma en rumano y serbio, yaprakes finos en ladino y mahshi o dolma en árabe) y relleno variable, se sirven en todos aquellos países que formaron parte del área de influencia del Imperio otomano.
Los dolmades griegos consisten cada uno en una hoja de parra rellena de una mezcla de arroz con cebollas, piñones, pasas y distintas especias. Se sirven con una salsa a base de zumo de limón.
Los ingredientes
Para una docena de dolmades:
- 16 hojas de parra,
- 150 gr. de arroz de grano largo,
- 1 cebolla,
- un buen puñado de pasas,
- un puñado de piñones,
- el zumo de 2 limones,
- una rama de menta fresca,
- 1 rama de yerbabuena fresca,
- una rama de perejil,
- aceite de oliva virgen extra y
- sal.
Elaboración
Le cortamos el pedúnculo a las hojas de parra y las sumergimos en un cuenco lleno de agua muy caliente, durante 15 minutos.
En una sartén sin grasa alguna, al fuego, tostamos los piñones, sin quemarlos, reservamos.
En una sartén con un hilillo de aceite, mareamos la cebolla troceada muy pequeña con una pizca de sal. Una vez transparente añadimos el arroz, lo movemos, agregamos los piñones y las pasas, y volvemos a mover. Añadimos las aromáticas picadas, damos unas vueltas,. Le añadimos agua caliente, solo la suficiente para mojar el arroz (no debe cubrirlo). Bajamos el fuego y dejamos hacer durante 20 minutos, moviendo a menudo y añadiendo más agua poco a poco si hiciera falta. Apartamos y dejamos enfriar.
Fuente:
https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/dolmades-de-arroz-receta-griega