El bacallà al forn (bacalao al horno) es un plato tradicional típicamente catalán, y especialmente apreciado en la comarca del Vallès Oriental.
Disponemos de alguna referencia sobre el gusto de los vallesanos por el bacalao, como en esta visión histórica y contemporánea de la cocina de la comarca publicada por el conocido cocinero local Pep Salsetes, en esta nota de Raco.cat de 2001
Ingredientes (para 4 personas)
- 8 trozos de morro de bacalao
- 8 tomates
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de perejil
- 1 ramita de tomillo
- Vino blanco (opcional)
Elaboración
Cuando compremos el bacalao, nos aseguraremos de que tiene el buen punto de sal o, si es necesario, lo desalaremos dejándolo en remojo y cambiando el agua las veces que haga falta, hasta que esté al punto. Una vez escurrido, lo colocaremos en una plata de horno untada ligeramente con aceite y lo hornearemos hasta que esté medio cocido.
Mientras tanto, sofreiremos el ajo y la cebolla bien picados en una sartén. Cuando estén dorados, echaremos el tomate, pelado y triturado, y pondremos también el perejil y el tomillo. Si queremos, también podemos poner un chorrito de vino blanco.
Dejaremos que el sofrito se concentre un poco y, seguidamente, lo echaremos por encima del bacalao. Dejaremos que el conjunto se acabe de cocer al horno y ya lo podremos servir.