Leo con interés la noticia de hoy en ELPAIS y en La Vanguardia Digital. Emma Morano, la persona más anciana del planeta, ha muerto a la asombrosa edad de 117 años, la edad más avanzada de que se tiene evidencia en el ser humano, siendo esta mujer la quinta persona que ha alcanzado esta marca. Vivía en Verbania, en la región del Piamonte, cerca del Lago Maggiore. A su muerte, deja el testigo en Europa a Ana Vela, ciudadana española residente en Barcelona, que cuenta a día de hoy con 115 años de edad y es la persona más anciana de Europa en este momeneto. La señora Vela es, además, la tercera persona más vieja del mundo, precedida por dos japonesas y una jamaicana.
POBLACIÓN
LAS CIUDADES EUROPEAS MEDITERRÁNEAS
Las ciudades europeas mediterráneas litorales concentran la mayor parte de la población de esta región que rodea al Mare Nostrum.
Según Wikipedia, «Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios.» Wikipedia añade que «El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. Sin embargo, la palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tiene aproximadamente 8 millones de habitantes. No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su área metropolitana. Esto es, al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 15 millones de habitantes.»
LA MEDITERRANEIDAD COMO FACTOR DE IDENTIDAD
La mediterraneidad o condición de lo mediterráneo es algo más que un concepto concreto. Els saberse mediterráne@ es una idea presente en el imaginario individual con tantos significados como personas. Para much@s, mencionarles el término les hará evocar una forma de civilización, cultura o arte concretos. Para otr@s lo que les vendrá a la mente será una modalidad más o menos difusa de alimentación. Pero en el centro de todo tenemos un elemento geofísico al que nadie escapa: el Mar Mediterráneo. Desarrollaremos brevemente estos elementos.